martes, 13 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA P,LANA

 No existe para el INEGI
“El Nuevo Capricho”:MBA

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—No solo perdieron todo su patrimonio familiar en septiembre del 2013, por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, sino ahora les confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que no  existe la comunidad de “El Nuevo Capricho” con 142 casas, pese a que fue creada por decreto del presidente priista Enrique Peña Nieto.

El comisario municipal de “El Nuevo Capricho” Martin Barroso Aguirre, aseguró que habitantes de esa comunidad que fue reubicada por decreto presidencial, tras una fuerte inundación que sufrieron debido al paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en septiembre de 2013, hoy en día para las autoridades de estadísticas no existen.
Ahora los habitantes de la nueva población, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, tienen problemas para cobrar recursos u obtener apoyos de programas federales por causa de que esa comunidad, aunque su creación fue decretada por Enrique Peña Nieto, aún no está reconocida  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El comisario municipal del “El Nuevo Capricho” Martin Barroso Aguirre, señaló  “ahorita de momento no tengo la cifra, es a lo que mi gente no está de acuerdo que haya dos comisarios, ahorita a mí me dieron el sello pero comentan que el sello no vale que vale el del comisario de allá abajo el de El Capricho (original, que se encuentra a orillas del río Santa Catarina).
Añadió, ”En que a veces llegan documentos que necesitan ser firmados por el comisario de “El Nuevo Capricho” y sellado también, igual dicen no pues aquí tu sello no vale tengo que buscar al comisario entonces de “El Viejo Capricho”.
 ¿Por qué no vale tu sello?, le cuestionó al comisario del nuevo asentamiento humano y la respuesta fue contundente “Es lo que yo quiero saber porque no tiene validez”.
Continuó “Los programas federales pues, eso es lo que nos afecta por decir el apoyo de Prospera llegan a veces ahí hacer unas encuestas y todo y no pues necesitamos el sello y firma del comisario y yo voy con mi sello y no, necesita firmar el sello que está reconocido ahorita que es el comisario de “El Viejo Capricho”.
Aseguró Barroso Aguirre que ya sostuvieron una primera reunión el pasado viernes en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Ometepec “Que vamos a dialogar eso, que vamos arreglar ese punto porque si la verdad no podemos estar así, si, si, nos van echar la mano eso es”.
Por su parte el Delegado de Gobierno quien también estuvo en la reunión precisó “La delegación de gobernación y el honorable Ayuntamiento que vamos ayudar a los compas de “El Nuevo Capricho” en que convoquemos a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en una reunión posterior se aclare la situación, y se le ayude a los ciudadanos de “El Nuevo Capricho”.
La solución tiene que darse para que los ciudadanos de la nueva comunidad costachiquense tengan acceso realmente a los programas del gobierno federal como lo explicaba el compañero comisario tienen unos problemas horita por ejemplo prospera tienen que acudir a que les firmen los documentos el comisario del viejo Capricho”.
Entrevistado al respecto el secretario general del ayuntamiento de Ometepec Delfino Nicolás Rojas manifestó “En relación a El Nuevo Capricho es un problema que nos dejó la administración pasada y pues bueno, hoy nosotros tenemos que solucionarle la inconformidad que tiene la gente en relación a que tienen el sello por el gobierno municipal.
Dijo que  son reconocidos oficialmente como El Nuevo Capricho, sin embargo comentan ellos que de los programas federales, estatales para esos programas el sello que ellos tienen no es válido”.
Agregó “Una temática de hacer la gestión para que sea reconocido el nuevo Capricho, como una nueva comunidad, finalmente a eso nos va a llevar porque tengo en mis manos un documento que ellos mismos traían expedido por el INEGI, ante el delegado de la SEDATU, aquí precisamente donde ellos manifiestan que “El Nuevo Capricho” ya fue registrado para que sea reconocido”.
Comentó que  el INEGI reportó que no pueden omitir del registro nacional a la comunidad de “El Viejo Capricho” ya que en el último censo detectaron que uno viven en el lugar 25 familias por lo que continúan considerando en la geografía esa demarcación poblacional.
“En el caso de El Viejo Capricho no lo pueden ellos omitir porque aún viven 25 familias allí, por lo tanto sigue vigente “El Capricho”, ese es un documento que está emitiendo el INEGI, entonces nosotros vamos a darle seguimiento vamos a solucionarle el problema “El Nuevo Capricho” para que sean reconocidos de manera provisional le estamos pidiendo al comisario de “El Capricho (viejo) que nos apoye en validar la documentación específicamente del programa prospera”.
Reiteró que ya consiguieron que el comisario del antiguo “El Capricho” que se ubica a 4.2 kilómetros de donde se fundó “El Nuevo Capricho” en un altiplano valide la documentación de los habitantes de la nueva población que cuenta con unas 142 viviendas “le estamos pidiendo es un acuerdo que quedamos de manera interna nosotros acordamos, y ya con el comisario Tomás Hernández López de El Capricho que valide la documentación a la gente de “El Nuevo Capricho”, hasta en tanto no solucionemos el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.