lunes, 5 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Por inseguridad invade el
miedo entre transportistas

Joaquín Castro.-Los choferes del transporte público de Chilpancingo evitan dar servicio a colonias de la periferia, como una medida de seguridad ante la oleada de crímenes de la que han sido víctimas al menos 23 de sus compañeros en los últimos dos meses.

Evidentemente invadidos de miedo, algunos conductores de combis y taxis aceptaron dialogar con este reportero y revelar las medidas de autoprotección que están implementando, ante la falta de apoyo de las autoridades.
“No acudir a colonias alejadas de la zona urbana, no dar servicio a usuarios con actitud sospechosa o en estado alcohólico, son algunas de las medidas”, señaló uno de los entrevistados que por obvias razones, se omite el nombre.
Dijo que de forma propia buscan dejar de ser presa constante de la delincuencia organizada, porque en los últimos dos meses se han registrado 23 ejecuciones contra taxistas y combieros.
Esto ha provocado que incluso haya choferes que ya no quieren trabajar ni en el día, ya que “la violencia no respeta horarios”.
“Desgraciadamente las cosas ya no son las mismas, hay mucha inseguridad y pues todos estamos expuestos, sin garantías de seguridad. Hay quienes prefieren ya no trabajar en el transporte y se dedican a otras labores”, expresó otro de los consultados.
Detalló que en el caso de taxis y combis, en horas nocturnas evitan dar servicio a colonias alejadas como la CNOP, Francisco Javier Mina, Tatagildo, La Cinca, entre otras. En estas rutas han sido presa de muchos asaltos, en los cuales incluso participan mujeres entre los asaltantes.
“Evitamos ir a las colonias apartadas, esos lugares luego son muy inseguros; nos fijamos a quién vamos a subir para evitar correr algún riesgo de que nos asalten en el camino como ha sucedido, aunque aquí todos estamos expuestos”, mencionó un taxista.
Detalló que en lo que va del año ha sido presa de tres asaltos, y aunque estos no fueron con exceso de violencia; si lo han despojado de la cuenta, celular y otros artículos personales.
“Afortunadamente he salido ileso de esa situación, pero es una tristeza que jovencitos a mano armada te despojen de lo que cosechaste en una jornada laboral”, lamentó.
Reveló que las veces que ha sido robado, una de las características de sus agresores es que son menores de edad tal vez bajo la influencia de alguna droga.
“Cuando nos apuntan con un arma, no pensamos en cuidar alguna pertenencia sino en poder seguir estando al lado de la familia, por lo cual las pertenencias y el dinero lo entregamos sin algún problema”, agregó.
Entre los choferes de radio-taxis que ahora pueden pedirse a través de Facebook o Watsapp, prefieren esperar a que los clientes soliciten un servicio, con lo que evitan salir a buscar clientes a la calle.
Un combiero recordó que apenas la semana pasada dos trabajadores del volante fueron encontrados asesinados en el interior de un taxi, en la colonia del PRI. Dos días después, un chofer de una combi fue asesinado a balazos.
“Esta situación es el reflejo de la inseguridad que vivimos y prácticamente nadie tiene certeza de seguridad, y es más desafortunado que las autoridades nos sigan ligando con la violencia que azota a la ciudad, cuando la verdad es que hemos sido víctimas directas de la delincuencia”, agregó.
Por último, el transportista señaló que incluso los asesinatos se han perpetrado a plena luz del día, por lo cual consideró que hay omisiones o hasta complicidades de las autoridades.
Lamentó que no se haya hecho justicia en cuanto a los crímenes en los que sus compañeros fueron víctima, de los cuales, por lo menos la mitad se han registrado a plena luz del día. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.