miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
















Abandonó Gobierno Totolapan,
no existen policías, ni militares


Bernardo Torres.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--A pesar de que la mañana de este martes, el gobernador del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores y el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia anunciaron la puesta en marcha de un operativo de más de 220 elementos para iniciar una segunda cacería de “El tequilero”, hasta la tarde de ayer, la cabecera municipal de San Miguel Totolapan estaba en la total indefensión.

A través de un comunicado, el GCG informó que un equipo de negociación establecería contacto inmediato con familiares del ingeniero reportado como desaparecido y con la autodefensa que se conformó en su búsqueda en la cabecera de San Miguel Totolapan.
Dio a conocer, también que paralelamente se integró una fuerza conjunta de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización, integrada por 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 policías federales y 40 estatales.
El propósito del equipo negociador es buscar que no lastimen a la persona reportada como desaparecida,  ni tampoco a la madre del jefe de la banda de los Tequileros que al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa.
Pasadas las 17:00 horas de ayer martes, en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, la presencia policiaca era nula, los pobladores con sus armas de bajo calibre seguían al frente de la seguridad de la población.
Al arribo de este grupo de reporteros que acudieron a documentar la situación en San Miguel Totolapan se encontraba un grupo de dos patrullas de la Policía Federal en el acceso principal de la población, con alrededor de 10 elementos.
En ese momento se desarrollaba un encuentro entre representantes del grupo de autodefensa, familiares del ingeniero secuestrado y autoridades del gobierno estatal, por lo que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal rodeaban el primer cuadro de la cabecera.
La reunión culminó alrededor de las 14:00 horas de ayer martes, y al retirarse las autoridades y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las tres corporaciones también emprendieron la retirada, dejando a la población nuevamente vulnerable, ante una posible irrupción de “Los Tequileros”.
Cerca de las 16:00 horas de este martes, hasta la base de la autodefensa llegó el rumor de que un grupo de hombres armados provenientes de San Antonio la Gavia, se dirigían a Totolapan, lo que provocó una psicosis en la población, los pocos negocios abiertos cerraron sus puertas y la gente se refugió en sus viviendas.
El grupo de autodefensa se desplegó en los alrededores de la comandancia, pues la amenaza es que, “El Tequilero” podría intentar rescatar a su madre, y a las personas retenidas.
Frente a la base, han permanecido un grupo de mujeres, familiares de los detenidos, quienes en reiteradas ocasiones lanzan amenazas en contra del movimiento por la paz, como, “va venir el Tequilero y los va matar a todos”, “van a traer bombas, y sus armas no les van a servir de nada”.
A través de las redes sociales, han lanzado también una serie de amenazas en contra de la autodefensa, de que esto no se va quedar así, y van a pagar por su rebeldía, por lo que en ningún momento los civiles armados han bajado la guardia.
El mensaje, al Tequilero, es que la población no quiere un enfrentamiento, sólo piden que los dejen en paz, que regresen a las personas secuestradas y que San Miguel Totolapan viva en paz. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.