miércoles, 4 de enero de 2017

ARTICULO

 Gasolinazo y los
pueblos originarios

Martín Tonalmeyotl
El resultado del gasolinazo del gobierno del PRI llega a afectar directamente a  los hogares más humildes y pobres de este país, los cuales, más del 60 por ciento de estas pequeñas poblaciones están ubicadas en los estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Estado de México, entre otras comunidades con asentamientos mayoritariamente de pueblos originarios y dedicados casi al 80 por ciento en la producción agrícola de maíz, frijol, verduras y otros productos básicos. Los cuales por ser productos no pertenecientes a una empresa de alguna marca reconocida, pierden totalmente porque su precio se mantiene mientras que otro tipo de productos provenientes del plástico, metal, materiales de construcción, ropa, transporte público y más, su precio se eleva en porcentaje de acuerdo al aumento de la gasolina. 

En México como era de esperarse, el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto no ha hecho nada para ayudar a los pueblos antiguos que dieron nombre e historia a este país, más bien los ha orillado como otros gobiernos pasados a permanecer en la pobreza, desprecio y marginación. El presidente mexicano al igual que toda la clase política que dirige nuestro país, piensan en nuestra comunidades y nuestra gente solo cuando necesitan elevar su número de votantes, más nunca cuando se presenta una situación como la presente u otras como es el caso de la reforma educativa, la de telecomunicaciones, entre otras. Cuando se presentan éstas situaciones, piensan en las ganancias y bienestar de sí mismos  y dejan a un lado la voz del pueblo porque ello no genera recursos económicos para su bienestar.
Con el aumento del precio de  la gasolina dicen nuestros gobiernos “ganamos todos”, todos los ricos, los grandes empresarios, los políticos y demás clase de ricos protegidos por la élite de la política mexicana, porque ello trae consigo los elevados precios de productos que venden como la ropa, materiales de construcción, productos de la canasta básica como huevos, aceite, arroz, entre otras tantas. Algo visible que subió de la mano con la gasolina es el alza del pasaje del transporte público en las ciudades y comunidades de pueblos originarios. Lamentablemente en estos pueblos “perdemos todos” porque los precios del maíz, cacahuate, ajo, cebolla, verduras, legumbres, artesanías, ropa tradicional, todos los productos provenientes de estas comunidades donde radicamos millones de personas, perdemos porque los precios de los productos que generamos no se elevan o se mantienen mientras que los costos de producción cada vez más son y serán más caros. 
Nuestros gobiernos son los menos afectados o jamás afectados porque todo el país, pagamos impuestos de donde salen los gastos para los servicios médicos, de alimentación, de combustible y telefonía de nuestros senadores, diputados y toda la clase política quienes nos dirigen. El gasolinazo y otros fenómenos negativos creados desde la política mexicana, es el resultado del apoyo que se le dio al nefasto, deshonesto y corrupto partido del PRI y sus aliados como el partido verde, el pan, nueva alianza y otros partidos que viven de nuestros impuestos y esperan la llegada del siguiente año para llegar con su cinismo y descaro hasta los pueblos más alejados en donde los pueblos originarios juegan un papel importante porque son el punto blanco para el engaño y acarreo. Después de ganadas las elecciones lo único que se recibe es desprecio y racismo. Muchos priístas por solo seguir sus ideales de engaño y apoyar a los zopilotes del tricolor, además de otros partidos pintados por la trampa tan igual de corruptas como el panismo y perredismo quienes apoyaron a la reforma energética, solo reciben a al igual que todo mexicano,  un pedazo de desprecio desde la élite política.
Los pueblos originarios como otras tantas veces, recibimos la puñalada y la espalda del presidente. Otra vez más seguimos siendo engañados y golpeados por estos corruptos de las elites amañadas. El efecto de esta enfermedad social de querer obtener todo a costa de lo que sea, se ha visto desde siempre y solo ha quedado como un registro histórico. Seguramente en menos de un año, todo este fenómeno estará olvidado porque las televisoras mexicanas como televisa y tv azteca, están preparando ya algunas maniobras diabólicas para volver engañar a la gente y borrar toda información o crítica que se le haga a estos políticos. En el 2018 vendrán nuevas promesas deshonestas, infames y demás calificativos a los cuales se nos presentarán como cosas nuevas y beneficiosas y el precio de la gasolina o reforma energética, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones, Tlatlaya, Ayotzinapa, los miles de desaparecidos, la narco política y demás, estarán olvidadas o minimizadas por la voz de los próximos candidatos y la televisión en toda su expansión.
 Los priistas votantes de aquellos y de estos tiempos no se dan cuenta del daño que están recibiendo por parte de sus dirigentes quienes aprobaron esta alza como son: los senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, entre otros cargos en donde se burlan y se ríen de la gente a quienes los apoyaron y de quienes solo se acuerdan cuando hay campañas políticas y les regalan, cubetas, paraguas, sombreros de petate, entre otros productos baratos a quienes hacen alegres a la gente por unos instantes y después de ello, los apuñalan por la espalda explicándoles por la televisión  que todo marcha bien en nuestro país tan lindo y herido. La falta de consciencia y autocrítica en la sociedad en que vivimos trae consigo pequeñas sorpresas como el del gasolinazo, entre otras tantas heridas que se han permitido.
El efecto de este fenómeno afecta de forma entera a todo una nación de pobres que somos, pues más de la tercera parte de la población pertenecemos a ésta clase. A los ricos poderosos y empresarios, el gasolinazo, más que un efecto negativo, es un efecto positivo porque elevan el costo de los productos que venden y sacan múltiples ganancias. En los pueblos más recónditos y alejados de las ciudades ubicados en los estados antes mencionados, son los primeros en recibir este golpe de año nuevo 2017, pues los productos naturales y no contaminantes ofertados en los tianguis o domingos de plaza en las cabeceras municipales, no reciben ningún beneficio con este aumento sino todo lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.