miércoles, 18 de enero de 2017

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


¿”ÁGUILAS” DE LA UAGRO, SON AH
La intervención gobiernícola en 1960, quería “La Universidad del Sur” para controlar al ´Alma Máter’, quitando y poniendo rectores a su antojo.

Lo estudiantes la exigían Autónoma.
El 30 de diciembre de 1960, a las tres de la tarde, los disparos de la policía y el Ejército mataron en la alameda “Granados Maldonado” y calles adyacentes, a veinte personas, entre niños, mujeres y hombres guerrerenses…
¡Y se consiguió la autonomía! que hoy está pisoteada, bocabajeada, humillada y despedazada, ¡Oh, paradojas!, por los propios universitarios.
 A 56 años de distancia, la sangre derramada por el pueblo para que Guerrero contara con una universidad digna y respetable, se ve que no sirvió de nada.
Hoy, sí lo dicen en los medios de comunicación, los pocos maestros y alumnos que defienden la dignidad de la Madre del Conocimiento en Guerrero.
La vendimia del poder universitario, es ya moneda de uso corriente.
La ambición por someter a la universidad y deslizarla como parte del tricolor, oferta hoy cargos y dinero a quien se opone a que una mala copia de Porfirio Díaz se eternice en el rectorado de la  UAG.
Palabras más, palabras menos, pero expresadas con mucha dignidad y coraje en el Noticiero del periodista y universitario digno, Juan Cervantes Gómez, en XEUAG, a las tres de l tarde del 16 de enero de 2017.
¿Será que “las águilas” se transfiguraron en buitres y zopilotes carroñero?
¿Será?
¡LA PORRA UNIVERSITARIA!
La porra de la Universidad Autónoma de Guerrero fue creada por Juan de Dios Estrada:
“Por la Gloria de Cuauhtémoc, Tata Gildo y Nicolás, Guerrero será inmortal (Dice Inmortal, no inmoral), Salve… Salve… Universidad… !!!
Pero, a más de medio siglo de su creación, hay quienes ahora, la conquista de la autonomía (1963), la cuota de sangra del pueblo (30 de diciembre de 1960), las luchas estudiantiles contra los sátrapas, las conquista de la comunidad universitaria, la creación de escuelas y facultades, no valen… Hoy, la premis, dicho con el “estilo” de “Los Hermanos Lelos”, personajes de “Los Polivoces”, es: “Quiero ser rector… otra vez, hermano Lelo”.

ORA ZOPILOTES CARROÑEROS?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.