miércoles, 25 de enero de 2017

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista



 BERSA AZABAY¡Canta y encanta… cantándole a Guerrero!
¡BERSA!... ¡Bersa Azabay!… es su nombre artístico.
Con ese nombre, con su voz, con su histrionismo, con su encanto de mujer bonita, de guerrerense bien plantada y de personalidad atractiva, ha comenzado a hacerse popular en la comunidad suriana, entidad exigente y conocedora de lo bueno, de lo mejor y de lo excelso.

Paso a paso, con constancia, decisión y firmeza, factores que son el único camino que conduce al éxito, Bersa Azabay va escalando los peldaños que la aproximan a la fama y la fama al éxito. El éxito, exigente, le ha abierto las puertas por su linda voz, educada, fina y atractiva y el público comienza a aplaudirle. Agrada.
Bersa canta de todo, hasta ópera. Pero tiene un enfoque sutil y delicioso en su arte, porque en su  hermosa producción, tanto de presentaciones personales como en sus grabaciones, se encarga de dar vida, y lo hace magnífico, de las singulares producciones de los inspirados compositores guerrerenses. Viejos y nuevos.
Es, pues, Bersa Azabay, bajo esos  términos, garantía de calidad interpretativa, y ello la hace única como cantante suriana. Y si algo hay que decir, hay que decirlo de una vez: Casi nadie, históricamente, como voz femenina, ha identificado a Guerrero con sus cantares, que es lo que líricamente da identidad a nuestra tierra, a Guerrero. De ahí se desprende la calificación de valía de Bersa Azabay, el nuevo valor de nuestra música singular.
Porque, si bien es cierto que la música del sur de México es bellísima y sus intérpretes muchos y famosos, pocas mujeres han incursionado con éxito por ese camino: Lo guerrerense interpretado por una voz femenina. Bersa Azabay lo ha hecho y lo hace. Ya ella identifica ante muchos auditorios a Guerrero.
Algunas personas aún se preguntarán:
¿Quién es Bersa Azabay?, y por qué tantos elogios e interés por escucharla?
Diríamos que en primer lugar por su voz:
En nuestra reiterada y muy modesta opinión, Bersa Azabay es la voz femenina que identifica gratamente a Guerrero.
Y cantando como ella lo hace, se afianza un entrelazo de compromiso popular en el gusto musical de los guerrerenses.        
Algunos, después de escucharla por primera vez, muy probablemente le rebautizarían de mil maneras: “La Alondra Suriana”, por ejemplo, mientras otros la calificarán como “Ave  Canora”… En fin… de muchos modos.
Más, en realidad, no se trata de nombres ni de sobrenombres, porque no le hacen falta ni los necesita. Se trata, en todo caso, de deleitarse con su voz, con sus cualidades. Bersa Azabay, en cada  canción, en cada una de sus actuaciones, agrada al público. Su expresión musical refinada y de dulce encanto se liga muy claramente con lo que es bello y le identifica. Por eso, Bersa Azabay canta y encanta cantándole a Guerrero, su estado natal.
En octubre del año pasado (2016), el jueves 27, tuvimos la oportunidad de dialogar con ella. La entrevista se repitió hace poco, cuando en video y por facebook, transmitimos un diálogo con ella.
A grandes rasgos anotaremos a continuación algunos de sus datos.
“Mi nombre es Bersabeth Azabay Ortiz. Nací en Chilapa, el 10 de enero de 1983.
Son mis padres el señor Lucio Francisco Azabay Castañeda y la señora Claudia Ortiz Ramírez.
Aprendí más rápido a bailar que a caminar.
A los 13 años de edad llegue a Chilpancingo, interpretaba canciones de Sandy, música religiosa.
Doña Helena Cabrera, mn escuchó y le agradó mi voz y digamos que me empezó a aventar al píblico, en la parrquia de San Juan Bautista.
A los 8 años abandoné Chilapa, mi tierra donde mi padre traajaba como gerente de una empres y mi madre er y es comercinte. Al trasladarnos a Chilpancingo mi papá ejerce la herrería.
Venimos a Chilpancingo porque mi mamá era empleada de cosméticos y se dio el cambio de zona  a Chilpancingo. Venimos toda la familia.
Mis hermnos de padre y madre son José Luis, Claudia Elizbet y Yesenia.
Mis medios hermanos son Yuyis, como yo le digo a Brenda; Lucio y el mayor de todos es Héctor Guadalupe, son tres. A todos mis hermanos los quiero mucho”.
La carrera artística de Bersa inició en el concurso que organizó el Instituto Municipal de Juventud. “Así lo sentí, porque podía ser un actividad especial. Lo sentí más en ese concurso. Había cantado en otros eventos, en el Encuentro de Trovadores, con Tomás Téllez, que me invitó. Ya había cantado, pero en 2012, en noviembre, es cuando empiezo a sentir mi actividad como algo profesional.
“En 2012 termino en el tecnológico mi carrera de Contadora, nace el amor por la música. Tuve la inquietud, quise ir  la Escuela Estatal de Música, pero por el estudio o no sé, no he podio concretar, pero nunca es tarde.
“Empecé ejercer como contador y  comencé a recibir contratos. La gente he sido de su agrado, he cantado en eventos de todo tipo.
Al Injuve los acompañé, representamos a Chilpancingo en la Semana Altamiranista, de 2013 y en eventos importantes.
Participé en la TV local, el el programa ‘VIVE TU DIA’ que al parecer ya despareció. Ahí me vieron cantar COPANY (Cantante) con la conductora del programa.
Me escuchó la conductora del programa cuando me topo con Copany, en 2013, que es cuando comienzo a trabajar en ‘Los Magueyes’. Ella dejaba ese espacio y entré en su lugar, por sus horarios”.
(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.