miércoles, 4 de enero de 2017

COLUMNA

 Cosmos
 
Héctor Contreras Organista


4 de enero de 2017…
94 Aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en la ciudad de México.
Hoy, como desde aquel 4 de enero de enero de 1939 y como desde el 4 de
enero de 1984, después; los periodistas de Chilpancingo, afiliados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, nos reunimos en la capital guerrerense para recordar el nacimiento de nuestro sindicato, que tuvo lugar el 4 de enero de 1923 en la ciudad de México, a iniciativa de periodistas de la capital del país, quienes desde 1907 habían lanzado la iniciativa de unificación entre ellos, con el propósito de defender sus intereses y buscar salarios más dignos.

Correspondió al periodista José Guati Rojo, ser el primer secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Los anales de la historia del periodismo en México registran que al estallar la Revolución Mexicana, apareció la “Asociación de Periodistas Metropolitanos” (APM), a cargo de Octavio Campero. En 1923 ese organismo llegó a su fin para dar paso al nacimiento del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con la participación de reporteros de Excélsior, El Universal, El Demócrata y el antiguo Heraldo de México.
15 años después de ese feliz acontecimiento, y gracias a la iniciativa de Don José María Romo, nació en Chilpancingo la entonces Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el 5 de octubre de 1938, y a partir de entonces, hasta los años 60, gracias al entusiasmo sus integrantes, el SNRP cobró una gran presencia al servicio social de Guerrero.
Después de 1963, la Sección XVII se mantuvo semiparalizada y surgieron con mayor fuerza otras organizaciones como Periodistas Revolucionarios Unidos (PRU), que dirigió aquí el compañero Ángel Chávez Navarrete, de muy grata memoria por su ejemplar desempeño periodístico, y es hasta el 4 de marzo de 1983 cuando convocados por Rigoberto López Quezada, secretario general del SNRP en ese entonces y columnista de El Universal, que nos reunimos para reagruparnos y rescatar el prestigio, el trabajo y la proyección que marcaron en su época periodistas de la talla de un Aarón M. Flores; J. Lamberto Cervantes; don Publio y Paco Treppiedi; don Pepe Rubín, el Dr, Roberto García Infante; don Amando Salmerón Sr. y Amando Salmerón hijo; Daniel Ramos González; Rubén Mora Gutiérrez, Benjamín Mora Chino; Salvador Espinosa; Manuel M. Reynoso; Manuel Montes Collantes; Hermilo Castorena Noriega, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Eduardo Luna Cervantes, y Humberto Ochoa Campos, el padre del diarismo en Guerrero y por cuyo ejemplo y celo profesional, la Plaza “Libertad de Expresión” de Chilpancingo, a iniciativa de la Delegación XVII, lleva su nombre y un busto en su honor. El gobernador que cedió ese espacio fue don Alejandro Cervantes Delgado cuyo padre, Don J. Lamberto Cervantes, formó parte medular de nuestra antigua Sección 17.
Enfrentando los nuevos tiempos, el SNRP fue de frente a sus compromisos de servicio y atención a los periodistas afiliados o no a nuestra Delegación 17. Pero no se conformó con ello, sino que gracias a la visión, entusiasmo, trabajo y entrega fraternal a su quehacer, valiosos compañeros como Juan Cervantes Gómez, Javier Francisco Reyes, Cuauhtémoc Saavedra Méndez,  Ciriaco Zacarías Cervantes y Alfredo Ramírez García, por sólo citar a algunos, fungiendo como secretarios generales de nuestra querida delegación 17, ampliaron el marco de actividades del Sindicato de Redactores, que de hecho, se ha convertido en la tribuna popular más importante del sur de México; espacio donde preside verdaderamente el espíritu que es motivo de vida, acción y celo de los periodistas todos: La Libertad de Expresión. Eso es nuestro Sindicato en Guerrero, y como ejemplo para muchas entidades del país, que aún se niegan a dar paso y fortalecimiento a las nuevas generaciones de comunicadores, como se ha hecho en nuestra entidad.
El 4 de enero de cada año se celebra, dicen, “El Día del Periodista”.
Esto indica que hay quienes todavía pretenden seguir postrados ante la ceguera y la tergiversación, intentando infructuosamente cancelar un hecho que no tiene más limitante que la realidad:
Y la realidad es que el 4 de enero es la celebración anual de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que ocurrió en fecha similar, pero del año de 1923. Es tan generosa la vida de nuestro Sindicato que hasta en esos términos su bondad ha concedido a nivel nacional la fecha de su nacimiento para crearse, pues, “El Día del Periodista”, acogiendo así, a todos los comunicadores celebrantes de tal acontecimiento.
Muchos son los compañeros a quienes gracias a su tenacidad, constancia, esfuerzo, desvelos y acciones debemos que Chilpancingo cuente con su muy activa e histórica Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Es tan importante, que desde 1984 casi ninguno de nuestros secretarios generales a nivel nacional ha dejado de asistir a la celebración, porque, advierten que los periodistas de Chilpancingo, los de ayer, los de hoy y los de siempre no son sólo creadores y continuadores de una tradición histórica que se cifra en el ejercicio de la libertad de expresión sino que, por encima de ella, aquí en Chilpancingo, donde están las raíces libertarias más hondas que sembró para México y América don José María Morelos y Pavón y donde campea el principio de nuestro héroe epónimo, en el sentido de que “Mi Patria es Primero”, el servicio a los nuestros, a nuestro pueblo desde las trincheras de la información, del periodismo, de la comunicación, es la premisa más importante del periodista guerrerense, y lo es de corazón.
Muchas felicidades a  todos los compañeros.


 De pie: Leopoldo Castro García, Humberto Ochoa Campos, Genaro González, Amando Salmerón Sr., Gregorio Pérez y Daniel Ramos González. Sentados: Amando Salmerón Jr., Benjamín Mora Chino, Rubén Mora Gutiérrez y Aarón M. Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.