martes, 3 de enero de 2017

























“LAS MANOS”, obra escultórica de Don Luciano González Osorio, exhibida por muchos años en los patios del Palacio de Gobierno, transformado en edificio municipal y posteriormente en Museo Regional. (Foto:del Señor Damián).



 “LAS MANOS”, EN LA PLAZOLETA “UNIDOS POR GUERRERO”, después de un reportaje que realizamos y exhibimos cómo las fueron a tirar en un rincón de las bodegas de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que se localizaba por el campo de aviación y las desarticularon. Damas voluntarias del Comité “Pro-Chilpancingo” las rescataron y solicitaron se colocaron en el parque “Unidos por Guerrero”, donde la ignorancia supina de los alcaldes de la época ordenaron que fueran pintadas de blanco con brocha gorda, destruyendo así la belleza que el artista don Chano González, plasmó en esa obra ícono de Chilpancingo.



 La escultura de “LAS MANOS”, que quién sabe a qué funcionarios estorbaba, ordenaron se les quitara a pico y pala y las destruyeron en su totalidad, pasando a formar parte del escombro que se produjo durante la remodelación de la plaza “Unidos por Guerrero”, que es lo mismo que hicieron con “Apolonio Castillo”, otra bella obra de don Chano González, que destruyeron cuando remodelaron la alberca de la Universidad Autónoma de Guerrero, que canceló la práctica de ese deporte los jóvenes. En su lugar fue colocada una obra carísima, pero de hojalata, que es la que se exhibe en la fotografía.




He aquí el galimatías del autor o autores de la obra “Orejas de perro”, que también así ha bautizado el pueblo a la hojalata que ocupa el lugar de “Las Manos”, en la plazoleta “Unidos por Guerrero”, donde convergen las avenidas “Presidente Alemán” (así oficialmente llamada) y Álvarez, y dice así: “En la tierra fértil Guerrerense, Labranza siembra y sueños de Maíz, Las semillas de la Hermandad y Unidad Germinan, Manos de todo un Pueblo, Fraternidad Compromiso Reconciliación, Manos de ayer de siempre, Manos estrechadas, Unidos Todos Por Guerrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.