viernes, 6 de enero de 2017

NOTA

 Tips para evitar el
sueño durante la lectura

Norma Patricia Rodríguez Reyes
La Biblioteca “Vasconcelos” de la Ciudad de México nos comparte algunos tips para evitar el sueño durante la lectura.
“Leer me da sueño”, esta es una de las frases más utilizadas, sobre todo, entre todos aquellos que buscan un pretexto para abandonar la lectura por otra actividad más activa.

Para mejorar la concentración combatiendo al temido sueño que entra con la lectura, sigue los siguientes consejos:
• Busca momentos en los que tu cuerpo esté activo. Evita leer en aquellos momentos en los que te encuentras más cansado, como puede ser después del trabajo o de una actividad física que requiera de mucho esfuerzo.
• El peor remedio contra la fatiga lectora es el estómago lleno, con una digestión pesada que te aleja de toda concentración. También perjudica la alta ingesta de glucosa, ya que según algunos estudios puede desactivar células del cerebro que segregan sustancias para mantenernos despiertos.
• ¿Cómo te sientas a la hora de leer? Seguro que la respuesta es compleja porque en la mayoría de los casos no somos conscientes de la postura que adoptamos. El sofá o la cama suelen ser los lugares elegidos por los lectores.
• Buscar lecturas entretenidas. Salvo que sea por necesidad (examen, trabajo) intenta buscar lecturas que te llamen la atención y te mantengan despierto, en definitiva, que te entretengan porque el aburrimiento lleva a la desconcentración.
• Nuestro último consejo es que acostumbres a tu cerebro a leer de manera activa. Si asocias la lectura con irte a la cama, el cerebro cada vez que realices esa acción estará predispuesto para dormir. Para evitarlo, intenta leer en momentos en los que estés activo, para que el cerebro lo vea como una actividad en la que hay que mantener la concentración, no como un medio para descansar. Difusión del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.