viernes, 6 de enero de 2017

PRIMERA PLANA

 PCE:Mortífero México sin estar en
guerra:156 periodistas asesinados


GINEBRA.--Un total de 156 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron el año pasado en 33 países durante el ejercicio de su profesión -dos tercios en países en guerra-, la cifra más alta en la última década, indicó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Un comunicado esa asociación defensora de la libertad de prensa señaló que los estados más mortíferos para los periodistas fueron Irak, con 16 muertos; Siria, con 14; Afganistán, con 13; México con 12; Yemen, con 9; y Guatemala con 7.
Otros seis periodistas perecieron durante el ejercicio de su profesión en India y Pakistán, mientras que cinco murieron en Turquía y cuatro en Brasil.
Tres víctimas fueron registradas en Libia, Somalia, Rusia y Filipinas.
La PEC contabilizó dos muertes en Finlandia, Kenia, El Salvador, Sudán del Sur y Ucrania.
Con una víctima mortal, cierran la lista Argelia, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Guinea, Honduras, Jordania, Birmania, Perú, Serbia, Estados Unidos y Venezuela.
En Colombia, equipos de rescate recuperan un cuerpo hoy, martes 29 de noviembre de 2016, en el lugar del accidente aéreo ocurrido en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia (Colombia).
Según los reportes de la Policía Nacional de Colombia, se estima que al menos 76 personas murieron en el accidente del avión boliviano con 81 personas a bordo, entre ellas la plantilla del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, quienes iban hacia Medellín, Colombia, para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana.
La PEC incluyó en el recuento los 20 periodistas brasileños que murieron en un accidente de avión en Colombia mientras acompañaban al equipo de fútbol Chapecoense el pasado 29 de noviembre y a los nueve profesionales rusos que perecieron cuando la aeronave que debía llevarlos a Siria se estrelló en el mar Negro el 26 de diciembre.
La cifra de 156 periodista muertos en 2016 supone un incremento de más del 15 por ciento en relación a 2015, año que fue en su día considerado como el más mortífero desde 2006 con 135 fallecidos, conforme a la organización.
“2016 ha sido un año muy difícil para la seguridad de los periodistas. El precio a pagar por la información sigue siendo muy alto, con un promedio de 3 periodistas asesinados cada semana”, declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
“Estos niveles de violencia deben parar ya”, añadió Lempen que recordó a los 110 profesionales de la comunicación que perdieron la vida desde 2012 en la guerra de Siria.
Sin contar los accidentes de avión en Colombia y en el mar Negro, las regiones más peligrosas para los periodistas en 2016 fueron Oriente Medio y el Norte de África, con 45 muertos, Asia con 30 fallecidos y Latinoamérica con 28 decesos.
Europa superó a África subsahariana en número de muertos (13 respecto a 10).
La PEC reconoció que la situación de los profesionales de la comunicación se deterioró en Turquía con más de 120 detenciones desde el golpe de estado fallido el pasado verano.
Asimismo, la asociación recordó que el periodista burundés Jean Bigirimana sigue desaparecido desde que fue visto por última vez el 22 de julio.
Entre 2007 y 2016 un total de 1.244 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, de acuerdo con la misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.