miércoles, 25 de enero de 2017

PRIMERA PLANA




Cuesta a Chilpancingo
$764,800 alcaldía plural

Luis Jijón León.--Mientras el gobierno del estado y los diputados del Congreso local anunciaron programas de austeridad, regidores, síndicos y el propio alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena no han disminuido sus sueldos y prestaciones, para los cuales se destinan mensualmente 764 mil 800 pesos.
El Cabildo de Chilpancingo está integrado por 12 regidores, cada uno tiene un sueldo de 13 mil 950  pesos quincenales, lo que suman mensualmente 27 mil 900 pesos por cada uno.

Bajo Palabra tuvo acceso a los comprobantes de pagos de los regidores, que se distribuye de la siguiente manera: sueldo, mil 095 pesos; compensación 8 mil 500 pesos; compensación adicional, 4 mil 355.
Menos un descuento de ISR de 2 mil 500 pesos, lo que da un total libre de impuestos de 11 mil 450 pesos para cada uno de los ediles.
Además, los regidores reciben de manera directa de la Secretaría de Finanzas y Administración municipal 10 mil pesos quincenales para gestoría social, lo cual suma al mes -entre los 12 ediles- un total de 240 mil pesos.
RECURSOS LIBRES Y SIN COMPROBAR
Los ediles no comprueban en qué o cómo se gastan dicho recurso, y fuente de la Secretaría de Finanzas y Administración señalaron que dicho recurso era depositado en una sucursal bancaria, pero los regidores se opusieron argumentado que les podría generar algún cobro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el caso de los dos síndicos, reciben de manera quincenal para gestoría social 15 mil pesos, además su sueldo se desconoce, pero fuentes del Ayuntamiento refieren que ganan 15 mil pesos libres de impuestos, es decir de manera mensual cada uno percibe 60 mil pesos.
Los regidores y síndicos también reciben de manera periódica del Ayuntamiento toneladas de cemento, lámina galvanizada y tinacos, que entregan principalmente en las colonias de la periferia y comunidades, y hacen pasar como su gestión social de los 20 mil pesos que reciben al mes.
Hasta hace unos días, los regidores y síndicos recibían dos vales de gasolina de 20 litros cada uno a la semana, pero trabajadores del ayuntamiento aseguran que la semana pasada les fue suspendido el apoyo.
Al gasto de los regidores se suma el del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena quien aseguró gana 70  mil pesos mensuales, pero no señaló las prestaciones de las que también goza.
En contraste a los sueldos de los integrantes del Cabildo, la capital carece de servicios públicos, y existen colonias que durante años han permanecido en la marginación, y no cuentan ni con acceso.
Los regidores, y síndicos han estado ausentes de los problemas que enfrenta la ciudad, y han sido omisión en temas como el de la violencia, o la basura, en los que han permanecido indiferentes.
Los regidores priistas son: Julio Cesar Morales Días, preside la comisión de Obras Públicas, Yessenia García Salmerón, Salud y Asistencia Social, Jaime González González, Planeación y Presupuesto, y Sara Pablo González, Hacienda.
Del PRD: Omar Chavarría Obeso, Desarrollo Urbano y Protección al Ambiente, Cynthia del Carmen Corona García, Asistencia y Desarrollo Social; Mario Moreno Sotelo, Desarrollo Rural; y Nancy Soraya Cruz García, Seguridad Pública.
Movimiento Ciudadano sólo cuenta con una regidora: Margarita Montaño Salinas, Participación Social de la Mujer; de Morena Érika Gonzales Amado, Servicios Públicos y Protección Civil, mientras que del partido Humanista la regidora Patricia Reyes Mejía, Gobernación Comercio y Abasto. Mientras que del PT Yoselina Casiano Platero, Educación y Cultura.
Además de los síndicos priistas, Miguel Ángel Hernández Gómez, y  Cristina Morales Nicolás. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.