jueves, 19 de enero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

  Ya son dos cerros de basura que alcanzan hasta los cables de luz de alta tensión.



¡¡Copeteado basurero!!


Textos y fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz.—El basurero a cielo abierto convertido en dos “gigantes cerros” que se ubican al sur de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, está copeteado, ya no soporta más desechos, incluso ya alcanzan el nivel de los cables de luz de alta tensión, y todos los días hacen largas filas flotillas de carros oficiales y particulares incluidos “Los de la Basura Jefa” y el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha incumplido con el cierre definitivo que él ordenó el Segundo Tribunal Colegiado del 21 Circuito.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, durante la mañana de hoy jueves realizó un recorrido  por el basurero, se logró ver que más de 40 pepenadores voluntarios hacían trabajos de limpieza de caminos para que transiten los camiones del Ayuntamiento capitalino y depositar los desechos, labores que deberían hacer los trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Sergio del Moral Benítez.
Extraoficialmente se conoció que en el basurero diariamente se depositan alrededor de 600 toneladas de desechos que recolectan los trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Chilpancingo, particulares e incluidos los de  “La Basura Jefa”, que andan en las diversas colonias populares.
Debido a que el basurero está hasta el tope, los mismos pepenadores se ven obligados—sin recibir un pago del gobierno municipal—controlar la entrada de camiones del Ayuntamiento, carros particulares y los de “La Basura Jefa”, en la que brillan por su ausencia personal del gobierno local priista.
La mañana de hoy jueves, este reportero constató de que había una larga fila de cerca de unos 100 vehículos cargados de basura que llegaba hasta la colonia “La Cinca”, en tanto los pepenadores trataban a toda costa, sin ser los responsables, contener la entrada de las unidades motrices para  que depositaran los sólidos.
Ante la notoria desesperación de estos humildes ciudadanos que viven y trabajan en la inmundicia, quienes se negaron a dar su identidad, gritaban “¡vuelvan a votar más por el PRI!, en franca alusión del insensible e indiferente actual presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, que no se ha tomado la molestia siquiera a poner un pie para conocer y preguntar la realidad que se está viviendo, mucho menos ensuciarse los caros mocasines.
Sin embargo en octubre del año pasado unos 68 vecinos de tres colonias lograron ante el Segundo Tribunal Colegiado del 21 Circuito, con sede en Acapulco, un amparo para que ya se cierre en definitiva el basurero que les ha causado problemas de salud y el daño del entorno ecológico.
Los 68 vecinos de tres fraccionamientos ubicados al sur de Chilpancingo, que exigen el cierre del basurero a cielo abierto, lograron el amparo federal número 10/21, mediante el cual instruye al Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo que ordene a las autoridades municipales encabezadas por el priista Marco Antonio Leyva Mena el cierre del depósito de basura, ubicado al sur de la capital, hasta que demuestre que no está contaminando el entorno ecológico.
La abogada de los vecinos, Nancy Bustos informó que el amparo fue solicitado por 68 vecinos de las colonias La Centenaria, La Cinca, y el fraccionamiento Liverpool, y a la fecha muchas familias se sienten afectadas por el basurero, ya que viven a unos 100 metros del tiradero.
La abogada explicó que el Tribunal federal emitió la resolución el 29 de septiembre pasado, y que fue turnada a la juez del Juzgado Séptimo de distrito y hasta el día de hoy el alcalde Leyva Mena, no ha cumplido la sentencia.
Desde el 2015, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) aplicó multas administrativas al Ayuntamiento, pero que hasta el momento no ha ordenado el cierre del relleno.
Debido a la falta de capacidad de almacenamiento en el antiguo relleno sanitario, los vecinos tiran en la calle unas 100 de las 600 toneladas de basura que se generan a diario en la capital.
Por otro lado, la ciudadanía se queja y dice que si el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal  de esta capital no puede con la basura que renuncie y que regrese Mario Moreno Arcos, ex presidente municipal de ésta comuna.
Los entrevistados afirmaron  que cuando estaba en el cargo Moreno Arcos no se vio tanta basura como ahora, pues los desechos a se encuentra en cualquier hora, en cualquier día y en cualquier lugar de las calles y avenidas de esta ciudad capital guerrerense, convirtiéndose en la primera capital de basura de todo México.
En los vehículos oficiales del administración Leyvista, traen rotulados “Todos somos Chilpancingo”, pero en la práctica, se traduce de que  “Todo Chilpancingo es basura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.