martes, 31 de enero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA






 ¡¡¡Chilpanbasura. Gracias Leyva!!!

Bernardo Torres.-El Zócalo de Chilpancingo amaneció hoy martes lleno de camionetas particulares llenas de basura, luego de que durante cinco días la capital del estado de Guerrero, no tiene un espacio de depósito de los residuos sólidos.

El jueves pasado, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), clausuró el Relleno Sanitario, el cual además de estar cerca de la mancha urbana, en el punto conocido como “La Cinca” llevaba más de 10 años operando sobre el límite su capacidad.
Desde a finales del año pasado la crisis se advertía, pero los espacios donde se pretendía instalar el nuevo relleno, se encontraban fuera del municipio, y ninguno estuvo de acuerdo en que la basura de la capital fuera a parar a cerca de sus comunidades.
Tras el cierre del relleno, el gobernador del Estado Héctor Antonio Astudillo Flores y el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena,  ambos del Partido Revolucionario Insti9tcional (PRI) anunciaron la firma de un convenio con el municipio vecino de Eduardo, pero a la fecha no se ha concretado.
Alrededor de 400 recolectores de basura y pepenadores, que sobreviven de esta actividad, tras cuatro días sin empleo, se plantaron en la explanada del Zócalo de Chilpancingo, para exigir la apertura inmediata de un nuevo basurero.
El primer día, el alcalde habilitó una bodega para depositar la basura, pero los vecinos de al menos tres colonias se opusieron a que se siguiera almacenando basura en ese lugar, por representar un foco de infección.
Las calles de la ciudad lucen atestadas de basura, el zócalo de la ciudad es intransitable, y aunque los inconformes y autoridades municipales se encuentran en negociaciones, la crisis se agudiza y ningún municipio quiere dar permiso de abrir un relleno sanitario.
Recolectores, con basura de más de cuatro días, permanecen en el Zócalo, y no se moverán, hasta que haya un espacio donde tirar la basura.
El lunes por la noche, ante el amague de vaciar la basura en plena plancha del Zócalo, el alcalde les ofreció que la depositaran en el mismo predio del Ayuntamiento, a un costado de la aeropista, con resguardo policiaco para evitar agresiones por parte de los vecinos.
Sin embargo cerca de la media noche, los recolectores optaron por no confrontarse con los colonos, y se instalaron en el Zócalo, en espera de una respuesta de las autoridades. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.