jueves, 2 de febrero de 2017

BOLETIN

 Simplificar enajenación de
bienes del ejecutivo:Añorve


Para suprimir la obligación del Ejecutivo estatal de solicitar autorización al Congreso local para la enajenación y baja de bienes muebles, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso reformar la Constitución Política local.

En la iniciativa de reformas, la diputada plantea la necesidad de hacer las adecuaciones, dado que este procedimiento corre a cargo de un Comité específico, como lo señala la Ley número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.
En tribuna, la diputada dijo que es necesario actualizar el marco jurídico, con el objeto de regular asuntos de gran relevancia para el desarrollo económico, político y social de la entidad, adecuándola a los cambios legislativos que recientemente se han gestado a nivel nacional.
Manifestó que en los últimos años ha cobrado gran relevancia el tema de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, por lo que hoy más que nunca, la fiscalización y transparencia son elementales para instituir gobiernos eficientes, eficaces, transparentes, honestos y de resultados.
Explicó que el año pasado se aprobó la Ley número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, que regula el procedimiento para la enajenación de bienes muebles propiedad de la entidad; sin embargo, es omisa respecto del procedimiento para conceder el uso y disfrute de bienes propiedad del Estado; es decir, la manera de cómo otorgarlos en usufructo o comodato.
Por ello, dijo que es necesario adecuar la Constitución para suprimir la obligación del Ejecutivo estatal de solicitar autorización de la Legislatura en el caso de bienes muebles, también para que pueda suscribir instrumentos contractuales para otorgar por tiempo determinado en usufructo o comodato bienes de propiedad estatal.
Iniciativas
A  la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero Número 487, que presentaron los diputados María Luisa Vargas Mejía y Silvano Blanco Deaquino.
También se turnará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la iniciativa popular con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Integral Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, suscrita por los ciudadanos Abel Bruno Arriaga, Alfonso Ayala Vicario y Abad Cantú Gómez, integrantes del Comité Promotor y representantes comunes de la iniciativa popular.
Acuerdos
En la misma sesión, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso que la Comisión Permanente se pronuncie en contra de la construcción del muro fronterizo, de la eventual deportación ilegal e inhumana de los connacionales del territorio de Estados Unidos de América y por un diálogo respetuoso entre México, Canadá y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo justo y equitativo en la renegociación o eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Segundo periodo extraordinario
Los diputados también aprobaron el dictamen que emite resolución para el cumplimiento de la sentencia dictada en el amparo de revisión administrativa 330/2016, derivada del juicio de amparo indirecto 863/2015, quejoso Francisco Espinoza Grado, tercero interesado Agustín Lara Muñiz. Fundamentó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
En un segundo periodo extraordinario de sesiones se determinó que sea el tercer domingo del mes y año que corresponda al de la elección de partidos, la fecha de elección y toma de posesión por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, con efectos al siguiente proceso electoral. Fundamentó la diputada Erika Alcaraz Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.