jueves, 9 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Exigen destituir a directora
de kínder, niños enfermos


Jonathan Cuevas.CUATOMATITLAN, GRO.--Desde envases de cerveza hasta toallas sanitarias sucias han encontrado padres de familia del jardín de niños “Heroínas del Sur”, en Coatomatitlán, perteneciente a esta municipalidad, región centro de Guerrero.

Al momento hay tres niños enfermos por infecciones en los ojos y vías urinarias, y en el último mes ha habido al menos 6 más con infección en el estómago.
La escuela está tomada por los paterfamilias desde el lunes 06 de Febrero, bajo la demanda de que sea destituida la directora María de la Luz Vargas López, a quien acusan de déspota, autoritaria y prepotente.
En diversos documentos que han entregado los padres de familia a autoridades de la Secretaría de Educación, acusan que la directora hace mal uso de los recursos de la institución y pide cuotas injustificadas, además de que trata mal y discrimina a los niños y padres. También afirman que no hay higiene en las comidas, baños, patios y aulas.
Respecto al cobro de cuotas, afirman que pagan 50 pesos semanales por concepto de comidas pero, a veces se piden cooperaciones que llegan hasta los 200 pesos en una semana. El argumento de la dirección es que se pagan materiales didácticos con ese recurso, pero cada año se les piden de forma obligatoria 200 pesos para la adquisición de material a lo largo del ciclo.
Sobre la actitud de la directora aseguran que le ha llegado a gritar y amenazar a los niños e incluso les ha dicho a los padres de familia que no tienen estudios como para estar a su nivel.
La directora se dice protegida por la supervisora María del Rosario Aguirre Muñoz, quien en las reuniones que ha tenido con los padres de familia en la escuela, efectivamente ha defendido a su subordinada.
Al realizar una visita hoy jueves a la escuela en respuesta a la invitación de las madres de familia, este reportero se vio imposibilitado para ingresar a la institución porque la directora envió a poner sus propios candados en la reja y único acceso, a pesar de que la escuela está tomada por los padres.
Sin embargo, las madres de algunos alumnos exhibieron fotografías que tomaron en días pasados, en las que se observan botellas de cerveza vacía que hallaron en el área de cocina y montones de basura en diversas áreas.
Una mamá afirmó que incluso, en una ocasión que llevó a su hija al baño durante una reunión, encontró toallas sanitarias sucias fuera del cesto de basura, en el baño.
También exhibieron tres recetas médicas con las que comprueban que dos niños tienen infección en las vías urinarias y una en los ojos, pero además, en los últimos 15 días han detectado enfermedades gastrointestinales en al menos 6 menores más.
Otra de las mamás señaló que la dirección de la escuela no respeta el menú que anuncian a la hora de la entrada, porque siempre dan huevos o frijoles a sus hijos. Incluso en una ocasión a dos menores les cayó estiércol de pájaro en sus platos de comida y el personal a cargo de la dirección solo retiró el excremento sin cambiarles el plato. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.