jueves, 2 de febrero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 ACM:Baja pesca en río Balsas
por el aumento de pescadores

Javier Francisco Reyes.COCULA, GRO.-En el cause del río Balsas ha bajado la pesca, por el incremento de personas dedicadas a la pesca, además se ha incrementado  la talla de las tilapas de 19 a 24 centímetros, revelaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
“En comparativa al año 2000, la talla de las tilapias del embalse de El Caracol del río Balsas, cercano al poblado de Nuevo Balsas en Cocula ha aumentado de 19 a 24 centímetros al 2016, esto debido a que la malla que ocupan recientemente los pescadores es de mayor tamaño”.

Los anteriores conceptos fueron vertidos por el Doctor Antonio Campos Mendoza, Profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De acuerdo al informe “Diagnostico Pesquero del Embalse Carlos Ramírez Ulloa (El Caracol) Guerrero y su Relación con la Calidad del Agua del Sistema”, el especialista asegura que la aparente baja de pesca en la zona no es debida a la presencia de agentes externos como lo es la Minera Media Luna, por el contrario, la fuerza de los causes y la depredación por parte de grupos ilegales de pesca han sido los principales factores para que no aumente la producción de la zona.
Un reporte del año 2000, desarrollado por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) da cuenta de que en ese año había en esa zona solo 25 pescadores, sin embargo, “hoy día se tiene un padrón de 410 pescadores en la zona solamente en la zona de influencia de Media Luna, esto sin contar a los pescadores ilegales o no reconocidos” aseguró el doctorado del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, de Escocia.
 Añadió, Campos Mendoza, que  “Uno de los problemas que presenta la zona es que los caudales de las partes superiores, principalmente en las épocas de lluvia acarrean grandes cantidades de residuos sólidos como basura, madera, terrígenos y material vegetal (5 kilos de tierra por metro cúbico) en poco más de 400 metros cúbicos por segundo de agua, que al llegar a la zona de la presa se sedimentan haciendo que los peces busquen nuevas zonas más tranquilas para habitar” comentó el científico que desarrollo la investigación con el apoyo de los pescadores de la zona.
Además, apuntó que “el recurso es el mismo, pero son más pescadores tratando de capturar el mismo productor. Si hay una presión pesquera muy fuerte, para un embalse del tamaño del Caracol se recomienda sembrar entre 4 y 5 millones de crías de tilapia al año para garantizar un número de peses que permita mantener la pesca”.
En promedio cada pescador se lleva 30 kilos diarios, mientras que los acaparadores de la zona aseguran que en temporada baja compran hasta 800 kilos diarios, mientras que en temporada alta llega a ser hasta de dos toneladas, por lo que se llega hasta 4 mil toneladas en un año.
El especialista recomienda que se elabore un esquema de vedas voluntarias junto a un programa de empleo temporal, eliminación de los sistemas de atarrayas sumado a talleres con compradores para incrementar la talla al ser ellos los reguladores de las cantidades solicitadas.
Finalmente, aseguró que el trabajo hecho por el gobierno estatal, junto a los esfuerzos de Minera Media Luna, como la repoblación con 3 millones de alevines de tilapia en el río, para resolver esta problemática son muy importantes, aunados a la buena voluntad de los 260 pescadores organizados que apoyan esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.