jueves, 23 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

  Van 4 niños muertos en
IEACAN, ocultó Astudillo

Ezequiel Flores Contreras.--Al menos dos menores más que padecían cáncer y recibieron quimioterapias con fármacos inapropiados en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (IECAN) fallecieron en julio pasado y el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores  del Partido Revolucionario Institucional, ocultó los decesos.

Con estos casos suman cuatro los niños que murieron de julio de 2016 a la fecha documentados por Apro, donde la causa común se enfoca en la intoxicación de las víctimas provocada por el medicamento genérico de baja calidad, como lo denunciaron médicos del Instituto, indican documentos oficiales y denuncias de familiares de las víctimas.
Reportes oficiales consultados por Proceso, indican que una niña y un niño murieron el 19 y 24 de julio pasado, luego de ser sometidos a tratamientos de quimioterapia en ese hospital donde la mayoría del personal médico y de enfermería carece de especialidad en oncología.
Por su parte, los directivos del polémico nosocomio ubicado en el puerto de Acapulco, se han negado a informar oficialmente sobre la cantidad de pacientes oncológicos a los que les suministró Methotrexate genérico y los fallecimientos por intoxicación en los últimos ocho meses.
Así como tampoco el procedimiento de adjudicación de contrato al laboratorio Columbia y la justificación de la sustitución del medicamento de patente por genéricos no aptos que provocaron reacciones secundarias graves y puso en riesgo la vida de niños y mujeres con cáncer, acción que fue calificada por especialistas del IECAN como “irresponsable”.
Mientras que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores no ha explicado la razón por la que designó de manera ilegal a su ahijado Jorge Eblem Azar Silvera como director del IECAN, a pesar de que el funcionario no tiene especialidad en oncología, como lo exige el decreto de creación del nosocomio que recibe subsidio federal.
Sobre este caso que el gobierno de Astudillo Flores ha minimizado y ocultado las muertes de pacientes oncológicos por intoxicación, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en la entidad (Itaigro), emitió el martes una recomendación donde indica que los pacientes con cáncer “tienen el inalienable derecho a recibir información completa y veraz, a un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, trato digno y respetuoso”.
El dictamen elaborado por el consejero Joaquín Morales Sánchez y avalado por el pleno, ordena a los directivos del IECAN a informar a los pacientes y sus familiares “los efectos, consecuencias, secuelas o beneficios que pueden ocasionar el suministro de medicamentos y demás tratamientos que se proporcionen”.
La recomendación argumenta que un estudio de la Universidad de Querétaro, realizado con más de mil 500 pacientes, “mostró que el personal médico tiende a dar menos información a los pacientes que percibe con menor nivel educativo debido a su comprensión limitada de la enfermedad y el tratamiento que siguen, situación que debe cambiar”.
Por ello, los consejeros del Itaigro consideran que las instituciones y principalmente de salud, como el IECAN, que además es considerado sujeto obligado, “debe de estar más comprometido en garantizar todos los derechos de los pacientes, y en particular, la obligación de informar de manera efectiva y clara todos los pros y contras que puede traer suministrar o recetar medicamentos, terapias y demás tratamientos a los pacientes y sus familiares o representantes legales, sólo de esta manera se cumpliría con la ley”.
También, refiere que el derecho a la salud está ligado con el derecho al acceso a la información, por ello es que el Itaigro, como órgano garante, está obligado a coadyuvar a que se garanticen los derechos de los pacientes con cáncer en la entidad. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.