jueves, 9 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 Gastan más 46 diputados locales
que secretarías estatales de Gro.

Carlos Navarrete Romero.--Los 46 diputados de Guerrero tienen más presupuesto y gastan más que diversas dependencias y secretarías en el estado.
Lo que se ejerció en 2016 solo en salarios y gastos de representación de los 46 legisladores guerrerenses es superior a lo que el Congreso aprobó para este año a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al Instituto Estatal de Cancerología.

Incluso a secretarías o cualquiera de las universidades o institutos tecnológicos del sector paraestatal.
El año pasado el Congreso de Guerrero tuvo un presupuesto de 428 millones 987 mil 600 pesos, monto del que el 9 por ciento, 38 millones 640 mil pesos, se destinó exclusivamente a sueldos y gastos de representación de los legisladores.
Sin embargo, éstas no son las únicas prestaciones con las que cuentan, pues también son beneficiarios de un seguro de gastos médicos que les permite acceder a clínicas particulares, así como gastos en alimentos y cafetería, información que fue solicitada por Bajo Palabra vía transparencia en el transcurso de 2016 pero que no fue facilitada.
En la actual legislatura la fracción parlamentaria del PRI es mayoría con 19 diputados y diputadas; le sigue el PRD con 14, el PVEM con seis, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PT, uno del PAN y una de Morena.
Según el portal del Congreso, cada diputado percibe mensualmente 40 mil pesos de dieta y 30 mil de gastos de representación, que suman tres millones 220 mil pesos mensuales, y 38 millones 640 mil en todo el año; aunque se confirmó que también reciben vales de gasolina y apoyos para peaje.
El Congreso de Guerrero es el cuarto en el país con más diputados locales, solo después del estado de México que tiene 75, Ciudad de México con 66 y Veracruz con 50.
De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los diputados de Guerrero ocupan el lugar 14 en cuanto a remuneración bruta para sus diputados, con 70 mil pesos mensuales cada uno.
Solo el monto por salarios y gastos de representación que ejercieron los diputados el año pasado, es superior a lo que el Congreso destinó para 2017 a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), que ofrece asesoría jurídica y atención a víctimas de la violencia, que fueron 9 millones 37 mil pesos.
En cuanto al sector público estatal, los diputados ganaron más de lo que destinaron a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas o a la de la Juventud, que ejercerán este año 38 millones 295 mil pesos y 27 millones 612 mil respectivamente.
Ese rubro también es superior a lo que se aprobó para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaig), que tendrá un ejercicio este año de 12 millones 487 mil pesos.
Incluso es más de lo que se destinó a cualquiera de las siete universidades del sector paraestatal: a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande se presupuestaron 29 millones 589 mil pesos; a la de la Región Norte, 25 millones 204 mil.
A la universidad Intercultural, 14 millones 266 mil; para la Politécnica, 10 millones 992 mil; a la Tecnológica de Acapulco, 9 millones 686 mil; mientras que a la de Tierra Caliente y la del Mar de Guerrero, cuatro millones 704 mil pesos cada una.
Al Instituto Tecnológico de la Costa Chica el Congreso le aprobó para 2017, 22 millones 851 mil pesos; mientras que para el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña son 21 millones 350 mil pesos.
En cuanto al Instituto Estatal de Cancerología los diputados aprobaron 35 millones 911 mil pesos, monto que también es inferior a lo que ellos ejercieron el año pasado en salarios y gastos de representación.
Los diputados de la actual legislatura también tienen acceso a un seguro de gastos médicos que les permite recibir atención en hospitales privados, sin embargo, el área de Transparencia del Congreso no informó a Bajo Palabra cuánto es el monto de ese beneficio a pesar de que se hicieron las solicitudes de información correspondientes, respaldadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
En octubre de 2015 la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez anunció públicamente que renunciaría a ese seguro y llamó al resto de los legisladores a hacer lo propio.
Además destina el 50 por ciento de su salario a la Escuela de Ingeniería Heriberto Castillo de la Ciudad de México.
Por la misma vía se preguntó cuánto es el monto que destinó el Congreso a alimentos y servicio de cafetería, pero en su respuesta el Congreso solo facilitó un link correspondiente al decreto por el que se aprobó el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2016.
A pesar de que no abundó en el tema, se confirmó que los diputados contrataron los servicios del restaurante Amaranto.
Para 2017 el poder Legislativo ejercerá en total 560 millones 105 mil 900, de los que 460 millones 741 mil 700 pesos son para el Congreso, que representa un incremento del 7.40 por ciento; mientras que para la Auditoría General del Estado (AGE) se aprobaron 99 millones 364 mil 200 pesos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.