martes, 7 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Cerradas las válvulas de agua;
Estrada y Cabildo, sin diálogo
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Cerró el diálogo sobre el uso y conservación del río San Pedro Cuitlapa, el presidente municipal, Omar Estrada Bustos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con su cabildo plural, no obstante que están cerradas las válvulas de agua que surten del vital líquido a más de 60 mil ometepenses desde hace varios días.

La cancelación de la audiencia, se sabe, después de que por medio de un documento oficial del Ayuntamiento, lo dirige a la organización de Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER).
El Ayuntamiento de Ometepec, en donde gobierno el PRD, mediante el oficio SG/19/02/2017, notifica que se suspende la reunión y está dirigido al coordinador de la organización PODER, Cesar Antonio López  de fecha primero de febrero y está firmado por el secretario general del ayuntamiento de Ometepec Delfino Nicolás Rojas.
El documento oficial indica que la comuna ometepequense acordó suspender la reunión que tenían programada con el presidente Omar Estrada Bustos y el pleno del cabildo donde iban abordar el tema del uso y cuidado del rio San Pedro Cuitlpa, debido al cierre de las válvulas que hicieron pobladores de esa localidad mixteca.
En respuesta, el vocero de PODER, César Antonio López leyó y entregó una carta pública responsabilizando a las autoridades municipales  de cancelar el diálogo para acordar el cuidado y preservación de ese manto acuífero donde  se abastecen miles de habitantes de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec.
En la misiva, indica que  “En los años 70 Ometepec tenía abundante agua, en muchos lugares había manantiales arroyos y ríos cristalinos, porque en aquellos años las planicies y los cerros de sus alrededores estaban llenos de árboles (vergel florido), por lo que se le llegó a nombrar Bello Nido.
Señalan, que poco a poco el descuido y la inconciencia de sus gobernantes y habitantes fueron destruyendo su entorno ecológico contaminado sus aguas y cortando los árboles para sembrar zacate para la ganadería extensiva sustituyendo la agricultura tradicional por el comercio irresponsable.
Así los manantiales cristalinos se secaron y los arroyos los convirtieron en aguas negras. Esa es la razón de fondo del porque Ometepec actualmente es una ciudad calurosa y seca que depende de las bombas que sacan el agua del río Mazapa (afluente bajo del río San Pedro y Santa Catarina)”.
El vocero Cesar Antonio López, adelantó que seguirán defendiendo y protegiendo la flora y fauna de la extensa cuenca del rio San Pedro Cuitlapa, añadiendo, que  “La irresponsabilidad y la ambición de los gobernantes y políticos de Ometepec han empeorado el problema de escases de agua”.
Reprochó el dirigente, “pues en vez de que sus gobernantes asuman el cuidado del territorio, la recuperación de sus manantiales y arroyos, se dedican a despojar, a provocar confrontaciones problemas y división en las comunidades con dinero y promesas políticas incumplidas como lo que está ocurriendo en San Pedro Cuitlapa , en donde el dinero provocó violencia y división en la comunidad y varias personas continúan engañadas. Peor aún hicieron creer a la población de Ometepec y sus poblados que son incapaces de recuperar su selva , manantiales y arroyos haciéndose dependientes de consumo de agua de otros pueblos sin responsabilizarse del cuidado”.
Mientras tanto los habitantes de la cabecera de Ometepec están siendo abastecidos del viejo sistema de captación por rebombeo desde el punto conocido como mazapa del rio santa Catarina. Luego de que el nuevo sistema por gravedad y rodamiento proveniente de la localidad de san pedro cuitlapa en tlacoachistlahuaca fue cerrado por indígenas mixtecos que exigen apoyos diversos y obras para su comunidad además de que se instaure esa población como nuevo municipio de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.