martes, 7 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Por imposición de comisario,
amenazan con tomar el Ayto.


Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.--El presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT) Juan Javier Carmona Villavicencio impuso como comisario a Ricardo Nazario Martínez, sin que previamente se convocara a una asamblea y se hiciera una votación conforme a los usos y costumbres de los pueblos originarios, por lo que será tomado el palacio municipal y la comisaría impugnada.

El comisariado ejidal de la localidad mixteca de San Jerónimo en Tlacoachistlahuaca, Arnulfo Gregorio Peñafort, aseguró que continúa la inconformidad de los habitantes, porque  el comisario municipal no se nombró legalmente, pues no hubo convocatoria.
Dio a conocer que una comisión de habitantes de San Jerónimo tenía una cita con el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, el petista Carmona Villavicencio para sentarse a dialogar y  destrabar el conflicto, sin embargo sucedió todo lo contrario ya que no los recibió a pesar que se encontraba en las oficinas de la presidencia.
Los integrantes de la comisión señalaron que volverían a su comunidad, donde informarán al pueblo de lo acontecido, pero adelantaron que tomarán el ayuntamiento y la comisaria para exigir que el alcalde Juan Javier Carmona  Villavicencio no imponga a sus allegados y que no enturbie el proceso para elegir a las autoridades locales ya que esas actitudes negativas del alcalde propician  conflictos en su pueblo de índole partidista.
“Pues si se puede tomar la comisaría porque la gente está inconforme, eso es lo que pasa en San Jerónimo cada quien por su lado, nunca se va a lograr nada por el pueblo porque las mismas autoridades dividen a la gente y donde caemos”.
Por su parte el habitante de San Jerónimo el mixteco Margarito López Leal sostuvo que los enfermos se mueren en el traslado al hospital debido al mal estado de los caminos de terracería que conectan a la cabecera de Tlacoachistlahuaca con aquel poblado ubicado en la parte serrana -dijo- que esa situación ya se la hizo saber el comisariado ejidal al alcalde Juan Javier Carmona Villavicencio.
No obstante indicó que el  presidente no arregla ni la cama donde duerme que no les hace caso, y que habido varias mujeres embarazadas que dan a luz en la carretera, en el trayecto al hospital de Ometepec que esta como a tres horas de camino en camioneta.
Sostuvo que la reunión con el alcalde para destrabar el asunto de la imposición que hizo, se pactó desde 48 horas antes en la delegación de gobierno y gobernación de Ometepec, donde éste German Clemente Herrera les confirmó que sería recibida una comisión por el alcalde Carmona Villavicencio el día viernes 3 de febrero a las 11 de la mañana, no obstante a pesar de llegar  desde su comunidad antes de la cita y estarlo esperando más de una hora se negó a dialogar.
Ante esta indiferencia, los integrantes de la comisión se retiraron, y mencionaron que era la segunda vez que el alcalde los dejaba plantados, la primera vez no estuvo y esta la segunda ocasión no los quiso recibir a pesar que es su obligación es atender a los habitantes de Tlacoachistlahuaca.
Se intentó entrevistar al presidente Carmona Villavicencio para que vertiera su opinión respecto a las acusaciones de haber impuesto al comisario de San Jerónimo, sin embargo después de más de una hora una de sus secretarias indicó que el presidente ese día tampoco podía recibir a reporteros de medios regionales y estatales, en tanto una de las secretarias más jóvenes les tomo fotografías y videos mientras entrevistaban a los miembros de la comisión de San Gerónimo que manifestaban las denuncias que aquejaban a su pueblo por la imposición del comisario que origino todo.
Solo recibió al delegado de Gobierno en costa chica Oscar Velasco Ambrosio, al delegado de educación Mario Rosario  y  a una comisión de maestros de San Pedro Cuitlapa para abordar el tema de un conflicto magisterial de la escuela primaria del lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.