jueves, 2 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

Entre 3 países peligrosos
para periodistas, México


CIUDAD DE MÉXICO.- México registra 11 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en 2016, lo que lo ubica como el tercer país más peligroso para ese gremio, solo por detrás de Irak y Afganistán.

De acuerdo con datos publicados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su lista anual de periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados por motivos profesionales, que en 2016 se saldó con 93 muertes, una “mejora” respecto a la cifra registrada en 2015, con 112 muertes.
“Aunque el número de asesinatos de periodistas haya disminuido, seguimos registrando casos de amenazas, intimidación y autocensura que evidencian que los ataques a la libertad de prensa permanecen en niveles críticos”, dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a través de un comunicado.
Por ello, instó “a las autoridades internacionales a hacer todo lo humanamente posible para poner fin a la impunidad y a que impartan justicia por respeto a las familias y amigos de los periodistas tristemente desaparecidos”.
La lista revela que la región de Oriente Medio y Mundo Árabe es la más mortífera, con asesinatos a periodistas en Iraq (15); Yemen (8); Siria (6) y Jordania (6).
“En países como Irak, Siria y Yemen, la mayoría de los profesionales asesinados tenía menos de 30 años (en algunos casos, apenas 19), trabajaban como autónomos y carecían de un equipo de protección y de la adecuada formación en seguridad”, precisa el informe de la FIP.
La siguiente zona más mortífera es la de Asia Pacífico, con Afganistán (13); India (5); Pakistán (5); Filipinas (3) y Bangladesh (1), por delante de América Latina, con 11 asesinatos en México, 6 en Guatemala, 3 en Brasil, 2 en Honduras y otros dos en Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.