lunes, 13 de febrero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “No vinieron nieves de
enero”, ahora estiaje:OD

Domingo Francisco Reyes.—El estiaje del vital líquido, ya empezó, ya que las aguas de la temporada se retiraron muy a tiempo, por lo que las diversas fuentes de captación han disminuido su nivel que surten a Chilpancingo, por lo que se agudizará el problema en la temporada de secas.

Los anteriores conceptos fueron vertidos por el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, para ilustrar su aseveración, casi cantó: “Al principio dijiste/ que ya que/ vinieran las nieves de enero/ ir a ver a la virgen y luego el/ casarnos seria, lo primero”.
Entrevistado en oficina por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sostuvo que en este 2017 el estiaje del vital líquido será más complicado que el año pasado 2016, ya que uno de los sistemas de captación, como de Omiltemi anteriormente se estaba bajando 140 litros por segundo, en la actualidad 80 litros por segundo.
En este caso, dijo “esto nos pega mucho ya que se tiene una disminución de 60 litros por segundo”, por lo que el estiaje del vital líquido ya empezó, pues las aguas de la temporada se retiraron muy a tiempo y las lluvias como dice la canción “no tuvimos las lluvias de enero”, aunque realmente quiso decir “que ya que/ vinieran las nieves de enero”.
Ojeda de la Peña comentó que es posible de que la disminución de litros de agua por segundo sea más menos, ya que cada día va disminuyéndose el vital líquido de Omiltemi y que llega a bajar hasta 45 litros por segundo. 
Además el director de la CAPACH manifestó su preocupación sobre el estiaje, puesto que en este momento estamos viendo de cómo vamos a atacar el problema sobre el estiaje de agua en  este 2017.
Confirmó que el asunto está complicado porque las aguas de la temporada del 2016 se retiraron muy pronto, más que en anteriores años, y en otro momento los meses de enero y febrero lluvia y en este presente año no fue así, por el contrario en estos meses hace mucho calor.
El problema del estiaje, se viene a sumar el de la fuente de captación de Acahuizotla, por varios días fue tomado por gentes de la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, y no nos permitieron echar el agua del sistema.
Aunado al problema de una fuga de agua fuerte y fue frente al monumento de “Lázaro Cárdenas” que está en la avenida que lleva el mismo nombre y esto nos dejó sin agua en todo el centro de la ciudad de Chilpancingo.
Además el director dela CAPACH comentó que se espera de que en estos días se pueda salvar esta situación, y con esto ya tendremos la regularización del tandeo de agua entubada, y nos estaríamos evitando los conflictos de traer agua a la ciudadanía de Chilpancingo.
También informó que ya se está rehabilitando el sistema de la distribución de agua de Omiltemi del paraje  “El Retaje” que se dejó de operar más de dos años.   
Por último el funcionario municipal invitó a la ciudadanía para que pasen a realizar su pago de agua entubada, es importante, ya que con el recurso que se recaude, les podemos dar un buen servicio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.