jueves, 16 de febrero de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 En cierne tragedia en
Tetitlán, muro de tierra

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--A cuatro años de que fuera construido un muro de contención de tierra por el gobierno federal, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, pobladores de la localidad de Tetitlán, en la región Costa Grande, urgieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envié recursos pertinentes para levantar un muro de verdad.

Manifestaron que las lluvias del mes de Septiembre del año pasado desbordaron e inundaron las viviendas que se encuentran cerca del muro, por lo que temen que este año pase algo similar o, peor.
La excomisaria municipal de Tetitlán, municipio Tecpan de Galeana, Leticia de la Cruz Rumbo informó que el muro “provisional” que edificó con el objeto de que el agua del río no se desbordara e inundara las viviendas en esa zona urbana, ya han sufrido daños considerables a cuatro años de distancia.
Precisó que a consecuencia de las lluvias de Septiembre del año pasado, el muro fue rebasado y se inundaron varias viviendas cercanas. “Día con día estamos pendientes que ese muro va a ser la perdición de Tetitlán ya que en la primera creciente que haga, lo vamos a tener aquí en nuestras casas de nueva cuenta”, advirtió la mujer.
Añadió que las viviendas que se encuentran ubicadas a 500 metros de donde fue edificado el muro de contención (de tierra), es preocupante porque podría estar apunto de colapsar.
“Ya hemos hecho lo necesario para que nos escuchen porque también somos personas, pero parece que están esperando que suceda una tragedia para poder hacer las cosas. Parece ser que no les interesa la comunidad de Tetitlán porque nadie hace nada por uno”, reprochó.
La excomisaria refirió que el Gobierno Federal y Estatal han dejado mucho que desear, ya que desde hace cuatro años que fue liberado el recurso para la reconstrucción de un muro de concreto, no se ha ejercido.
“¿Qué espera el gobierno para que se nos acerquen y nos den la obra que estamos pidiendo, la reconstrucción del muro que es muy importante para Tetitlan?”, cuestionó.
De la Cruz Rumbo llamó a la Conagua que los tomen en cuenta a fin de evitar una tragedia con el posible desbordamiento del rio “Tecpan”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.