viernes, 10 de marzo de 2017

BOLETIN



La diputada priista, Flor Añorve  Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, planteó que es importante promover la coordinación de las autoridades competentes e implementar acciones para prevenir y erradicar la violencia política.



Erradicar violencia
política, demandan


Es imperante promover la coordinación de las autoridades competentes e implementar acciones para prevenir y erradicar la violencia política, así como la atención inmediata cuando sus derechos sean vulnerados, refirió la diputada Flor Añorve Ocampo.

Lo anterior durante la segunda reunión de autoridades en Apoyo a Víctimas de Violencia Política de Guerrero, que tuvo como sede la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Poder Legislativo, con el objetivo de presentar el protocolo para promover y atender la violencia política en Contra de las Mujeres en Guerrero.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política resaltó que el Congreso del Estado juega un papel muy importante, y recordó que en diciembre del año pasado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, por el que se obliga a los institutos políticos a garantizar la paridad de género en las postulaciones de candidaturas para los ayuntamientos.
“Como legisladora, considero que es necesario seguir promoviendo leyes en materia de prevención de la violencia política contra las mujeres, para contextualizar los casos que transgreden los derechos políticos electorales”, dijo, y exhortó a las féminas del estado a no ocultar los “actos u omisiones que afecten nuestros derechos electorales, y se denuncie a la instancia correspondiente”.
Añadió que los partidos políticos juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia política, porque el artículo 41 de la Constitución federal señala que éstos deben promover la participación en la vida democrática y sensibilizar el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público, de acuerdo con la paridad de género.
Por su parte, el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, manifestó su reconocimiento al Congreso de Guerrero por plantear la paridad horizontal y vertical de las candidaturas en los ámbitos de ayuntamientos municipales.
También resaltó que se está trabajando en el empoderamiento de las mujeres y para ello el protocolo que trabajan diversas instancias de manera conjunta, para atender los casos de violencia política electoral de género.
Estuvieron presentes la diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez, y la diputada  Rosaura Rodríguez Carrillo; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado(IEPC), Maricela Reyes Reyes; el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, David Augusto Sotelo Rosas, en representación del Ejecutivo Estatal; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM),   Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.