viernes, 31 de marzo de 2017

BOLETÍN

Exigen diputados informe
Peña, situación de IECAN
Diputados locales solicitaron al secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, que informe de manera pormenorizada sobre el suministro de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) y el grado profesional de su personal médico y enfermeras.
Fue el diputado Iván Pachuca Domínguez quien hizo la propuesta, luego de manifestar que en los últimos días se ha publicado en medios estatales y nacionales que el IECAN suministró quimioterapias sin registro sanitario ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las cuales fueron aplicadas en al menos cuatro pacientes con diferentes tipos de cáncer.
Manifestó que, supuestamente, dicha situación provocó
el deceso de un menor a causa de la intoxicación presentada por el suministro del fármaco genérico denominado Methotrexate, que tiene más de una década que dejó de ser aplicado porque los pacientes presentaban intoxicación y crisis nerviosas.
Aseguró que esta situación deja muchas dudas, pero sobre todo preocupación, ya que este Instituto es el único con atención multidisciplinaria en la entidad y donde, a decir de su página electrónica, se reciben más de 30 mil pacientes al año. Por lo anterior, y de ser verdad la información, se estaría poniendo en riesgo la vida de miles de éstos que acuden de manera regular para recibir sus terapias con la esperanza de mejorar su estado de salud.
Por eso, dijo que bajo ninguna circunstancia se puede poner en riesgo la vida de los guerrerenses, y que es necesario investigar a fondo lo que ocurre en el IECAN, desde la adquisición y suministro de los medicamentos, si hay omisión o negligencia de las autoridades hospitalarias y el motivo por el que el personal médico y enfermeras no tienen acreditada la especialidad en oncología.
Iniciativas
El diputado Iván Pachuca Domínguez propuso reformas a la Constitución Política local para reducir el número de legisladores de 46 a 30 legisladores; 18 por mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado, para establecer como causal de nulidad la inelegibilidad de cualquiera de los integrantes de la fórmula de candidatos que hubieren obtenido constancia de mayoría.
La diputada Yuridia Melchor Sánchez planteó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Dictámenes
Los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Vida Silvestre del Estado y la adhesión al exhorto emitido por el Congreso de Baja California al Senado de la República, para que dictamine a favor de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.
Acuerdos
A la Junta de Coordinación Política se turnó el acuerdo donde se propone la comparecencia del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, para que explique las medidas y acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo sobre los hechos de violencia e inseguridad en la entidad, y qué se ha realizado para transformar a esta institución en modelo de procuración de justicia.
En la misma sesión, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, planteó exhortar al Poder Judicial del Estado para que solucionen inmediatamente el reclamo de los trabajadores y eviten cesar, suspender o despedir a cualquier empleado del ámbito jurisdiccional o administrativo. 
Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que dé cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior Agrario, que mandata el pago de las indemnizaciones y retribuciones a los habitantes del Ejido de Zihuatanejo, contenidas en el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación desde 1 de febrero de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.