viernes, 24 de marzo de 2017

NOTA

Tras declarar ante el juez Chávez
 abandonó el CERESO, hoy tarde

Tras ser detenido ayer cerca de las 19 horas en Chilpancingo, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), fue recluido a las 21:20 horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo,  y la mañana de hoy viernes rindió su primera declaración en el juzgado y alrededor de las 14 horas salió en liberta y “rápidamente se movió” para evitar ser recapturado por alguna orden federal.
Elementos de la  Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del luchador social, es asistido por un abogado del organismo no gubernamental Tlachinollan y no ha detallado el delito por el cual fue detenido Chávez Adame, ni si se violó el proceso debido al amparo
ignorado por Policías Ministeriales.
Alrededor de las 11 de la mañana de hoy viernes, el detenido rindió su declaración en un juzgado adjunto al CERESO, en tanto afuera  había un grupo de más de medio centenar de seguidores, en donde el secretario general  de la APPG, Alfonso Simón Tavira declaró “El profesor fue detenido sin violencia, tampoco se resistió, pero lo que nos llama la atención es que Nicolás mostró el amparo solicitado y aun así lo trasladaron a la FGE”.
Luego recordó que “La orden de aprehensión es por la vez que abrimos la bodega del DIF en donde había cientos de toneladas de despensas caducas y en mal estado. Nos encierran a nosotros y no a quienes tuvieron guardados los apoyos para familias que no tenían nada que comer por el paso de Manuel e Ingrid”, afirmó Tavira.
Cuando salía del CERESO, Nicolás Chávez Adame, brevemente declaró a los medios de que agradecía a las organizaciones y a Tlachinollan por la defensa, al tiempo que dijo se  “movería rápido”, así se lo sugirieron, ante una posible reaprehensión de algún delito federal y se fue del lugar.
En su momento, en Acapulco, el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, expresó “Muy fácil: Había una orden de aprehensión y la cumplí. (Era) por el delito de motín”.
En breves declaraciones en Acapulco, el fiscal dijo que había una orden de aprensión contra el líder de la APPG, no obstante, no recordó si se emitió desde el periodo del exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Añadió “Él tenía una orden de aprensión por motín nada más… No recuerdo (si fue desde el periodo de Ángel Aguirre Rivero) pero se cumplió ayer por ordenamiento de un juez”.
Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, mediante comunicado de prensa aseguró que la detención del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, se debió a que el dirigente social incumplió la comparecencia voluntaria determinada por un juez de amparo.
Navarrete Magdaleno, explicó que consistía en que el juez instruyó a Chávez Adame a realizar un depósito en efectivo de 3 mil pesos y posteriormente se llevaría a cabo la comparecencia voluntaria, pero al no presentarse, un juez reactivó la orden de aprehensión y esta fue cumplida la noche del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.