miércoles, 15 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA



A 17 meses del gobierno de Astudillo Flores, sigue sin haber estabilidad financiera, reconoció el titular de la SEFINA, Héctor Apreza Patrón.


Sin estabilidad
económica:AP



A 17 meses (casi año y medio) de gobierno de Héctor Astudillo Flores, la administración sigue sin tener estabilidad financiera, debido a los créditos fiscales no enterados en 2013, reconoció el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Apreza Patrón.

— ¿Podemos decir que la administración ha alcanzado una estabilidad financiera?
—Estamos haciendo un gran esfuerzo en el reordenamiento de las finanzas públicas, pero no olvidemos que nos heredaron una administración financiera destrozada, simple y sencillamente tenemos un crédito fiscal de cuatro mil millones de pesos, por no entero de ISR en educación y salud en el 2013.
Explicó que en este momento siguen en negociaciones, porque el estado no tiene capacidad de pago, y se corre el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, retenga al estado de las participaciones federales, “no es que se cobren a lo chino, simple y sencillamente recurso que no era del gobierno, se utilizó para cubrir otros asuntos”.
Dijo que al haber tomado recursos de la SHyCP, hay el riesgo inminente que de que retengan los recursos, lo cual evidentemente repercutirá en todo el aparato gubernamental, básicamente una retención al ramo 28, con lo se cubre el gasto corriente, es decir, el pago de nómina.
Apreza Patrón, explicó que los compromisos del gobernador, Héctor Astudillo, asumidos junto por el Plan de Austeridad están avanzando bien “se han ido logrado cosas importantes y seguramente en los próximos días habrá una presentación de los avances de este programa para hacerlo de forma ordenada”.
En los rubros donde ya se pueden apreciar los avances, dijo, está el Acabus, el cual no tuvo incremento en la tarifa para los usuarios, lo que beneficia a alrededor de 100 mil usuarios en Acapulco; se incrementó el presupuesto del Instituto del Emprendedor y se creó junto con Nacional Financiera un fondo estatal de apoyo a la micro y pequeña empresa.
Asimismo, se apoyó a los industriales de la masa y la tortilla, para evitar el incremento al precio de este insumo, se redujo el salario de los funcionarios; se canceló completamente la compra de vehículos, y la renta de aeronaves.
Sobre los presuntos despidos de trabajadores que está habiendo en diferentes dependencias del Gobierno del Estado, precisó que se trata de un programa de retiro voluntario, que se irá concertando con los trabajadores, y donde se dio un caso de despidos, fue en el municipio de Acapulco, pero es independiente del aparato gubernamental estatal. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.