miércoles, 1 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA



Luego de aclarar que no coordina programa de austeridad del gobierno Astudillista,, Ruth Zavaleta Salgado, planteó que el ahorro debe usarse para atacar la violencia y garantizar seguridad para salir a las calles, y expuso que si no disminuyen los actos violentos, difícil que haya un reconocimiento al gobierno local sobre la efectividad, y eficiencia. (Foto: Bajo Palabra).


No coordino programa de
austeridad de Astudillo:ZS 

Luis Jijón León.--El dinero que se logre ahorrar con el programa de austeridad anunciado por el gobierno del estado tras el gasolinazo, deberá ser destinado para atacar la violencia, y garantizar la seguridad para poder salir libre a las calles, dijo la ex perredista y ex directora de Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ruth Zavaleta Salgado.

Afirmó que si no disminuyen los actos violentos, es difícil que pueda haber un reconocimiento al gobierno local sobre la efectividad, y eficiencia de la política pública.
Sostuvo que el plan de austeridad “es un buen propósito”, sin embargo, hay cosas que no se pueden ahorrar en un estado como Guerrero que enfrenta graves problema de violencia, además de la situación económica que atraviesa el país.
En entrevista para Bajo Palabra, la política originaria de Tepecoacuilco, Guerrero, aclaró que no es coordinadora del programa de austeridad del gobierno del estado, y rechazó dicho cargo al segundo día de que el gobernador Héctor Astudillo Flores la anunciara públicamente, debido a que actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, el rechazo al cargo no se hizo público.
 “A mí me parece que todo lo que se logre ahorrar de recursos en la entidad tiene que ir para atacar la violencia, y la seguridad, todo lo que haya de recursos, lo primero que se tiene que hacer en la entidad es disminuir los actos violentos”.
Zavaleta, que en noviembre de 2009 renunció al PRD bajo el argumento de que este partido no conducía a la construcción de la izquierda que requería el país, para luego irse a las filas del PVEM donde fue diputada federal, dice: “Si no disminuyen los actos violentos, es difícil que pueda haber un reconocimiento al gobierno local, sobre la efectividad, y eficiencia de la política pública, porque la gente lo que quiere es estar segura de transitar en las calles, es su prioridad”.
Ruth Zavaleta es licenciada en sociología por la ENEP-Acatlán, y maestra en Derecho Constitucional mexicano, para  ella lo prioritario es impulsar la inversión para la productividad, y poder recibir a los miles de migrantes guerrerenses que serán deportados de los Estados Unidos, y no tendrá donde laborar.
“Creo que hay otras cosas que un programa de austeridad debe hacer, tiene que haber programas emergentes que puedan enfrentar la problemática del retorno de la migración a la entidad”, sostuvo.
No se puede prescindir de guardaespaldas
Zavaleta Salgado reconoció que hay algunas cosas que no se pueden ahorrar en un estado con problemas de violencia, y de seguridad, como Guerrero.
Por ejemplo, la disminución de los guardaespaldas para los funcionarios. Explicó que aunque parecen cosas menores, debido a la violencia, son necesarios, y calificó la medida de retirárselos como peligrosa.
“El hecho de que algunos directores, o subsecretarios tuvieran que prescindir del chofer, se me hace peligroso, porque regularmente ellos transitan en una zona complicada, entonces siempre creo que es importante que ellos tengan aparte de chofer, tener cierta seguridad”.
El 22 de enero el gobierno estatal presentó su plan de austeridad de 20 puntos, en las que incluyen acciones como la disminución del salario en un 30 por ciento al gobernador; 20 por ciento a funcionarios y 10 a directores.
Plan de austeridad de Guerrero
Sin embargo, Zavaleta Salgado dijo que en algunas entidades no se ha podido llevar a cabo la disminución de los salarios, pues los trabajadores se pueden amparar ante dichos recortes. Afirmó que no es lo mismo que se disminuya el salario al gobernador, quien tienen prestaciones de donde lo puede recuperar, que a un director.
“No es lo mismo que le recorten voluntariamente al gobernador, que diga el gobernador yo estoy de acuerdo que me recorte el 30 por ciento, a que se lo recorten a los directores, porque  no es el mismo impacto, el gobernador tiene ciertas prestaciones que les permite de alguna forma suplir ese recorte, pero la gente de más bajo nivel pues no puede”.
Señala que es difícil ahorrar cuanto existe una situación complicada en el país, y a nivel federal se va a tomar la decisión de recortar algunos recursos a las entidades, por las circunstancias financieras que se vive actualmente.
“Creo que se hacían unas cuentas muy buenas, intenciones de impulsar programas aparentemente nuevos con el ahorro, pero eran difícil de que se lograran porque hay una situación complicada en el país (…) les van a recortar a las entidades sus recursos”.
De acuerdo a información oficial, el gobierno del estado proyectó ahorrar mediante las 20 medidas de austeridad por lo menos 250 millones de pesos, los cuales irán directamente al Instituto Estatal del Emprendedor, que encabeza Jaime Nava Romero.
El 24 de enero, luego del anuncio del plan de austeridad gubernamental para enfrentar la situación económica generada por el aumento a los combustibles, el gobernador encabezó la instalación de la Comisión para la Estabilidad y Desarrollo del Estado de Guerrero, para vigilar y hacer cumplir los 20 Compromisos X Guerrero.
Allí fue nombrada como coordinadora Zavaleta Salgado, quien dijo no aceptó el cargo debido a que es catedrática de la UNAM, y dicho cargo significaba estar de tiempo completo en Guerrero, lo cual se lo hizo saber al gobernador.
“Nunca tomé posesión del ofrecimiento que hizo públicamente el gobernador, no acepté estar al frente de esta comisión”.
“Sí, me consultaron si quería ser coordinadora, yo no entendí que tenían que ser de tiempo completo, yo pensé que tenía que coordinar un equipo de trabajo”, explica.
Refiere que cuando hicieron el anuncio público, y  luego cuando se reunieron para coordinarse, le dijeron que tenía que estar de tiempo completo, “fue cuando le expresa al gobernador que yo tenía el problema de que acaba de aceptar la plaza en la UNAM”.
Dijo estar apenada con el gobernador, quien hizo pública su designación, “me sentí mal con el gobernador porque él ha sido una persona conmigo muy amable, una persona que siempre  me ha incluido en algunas cosas que le parecen importantes”.
Asegura que no existe formalmente el cargo para el que fue designada, y apenas se iba a construir, “no existe el cargo”.
A pregunta expresa, la ex perredista negó que hayan sido cuestiones políticas, por las cuales no aceptó ser la coordinadora para el cumplimiento de los 20 compromisos  de austeridad anunciada por el gobierno estatal.
¿Quién es  Ruht Zavaleta?
Originaria de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.
Licenciada en Sociología por la ENEP-Acatlán
Maestra en Derecho Constitucional mexicano.
Fundadora del PRD.
Directora de Participación Ciudadana de SEGOB en 2016.
Secretaría de desarrollo social en la jefatura de Cuauhtémoc Cárdenas
En agosto de 2011, fue nombrada coordinadora de los trabajos con perspectiva de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Zavaleta Salgado ocupó el cargo que dejó vacante Cecilia Tapia, cercana a la ex presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanis y aspirante a consejera electoral.
Fue presidenta de la Cámara de Diputados y donde reconoció a Felipe Calderón como presidente de México, pese a que su partido no legitimaba al mandatario.
Renunció al PRD en noviembre de 2009 bajo el argumento de que este partido no conducía a la construcción de la izquierda que requería el país.
Intentó fundar un nuevo partido junto con el senador René Arce, también ex perredista.
Antes de formar parte como miembro activo y ser cofundadora del PRD, fungió como miembro fundador de la asamblea de Barrios. En los años 1988-1989 se desempeño como integrante del Frente Democrático Nacional.
Fue presidenta del comité del PRD en el XIII distrito electoral del D.F en 1989-1991.
Ocupó el cargo como presidenta del comité estatal del PRD en la delegación Venustiano Carranza, D.F. En el año 2000-2003 fue diputada local en la II legislatura de la ALDF por el XXXI distrito, y fue presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano.
Fue jefa delegacional de Venustiano Carranza en el DF., en 2003-2006.
Se desempeña como directora de la Asociación Civil “En marcha contigo y por ti A.C.” en donde se realizan diversas actividades para promover la cultura de la legalidad y el combate a la desigualdad social.
Fue docente en el posgrado de la UNAM con la materia “Poder legislativo” y “Técnica Legislativa”. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.