miércoles, 22 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA



A finales de marzo se conocerán los nuevos partidos en Guerrero, anunció la consejera presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes.


 Nuevos partidos hasta a
finales de marzo:Reyes R.


Jesús García.--Tras el proceso que aguardan desde hace 50 días diversas organizaciones ciudadanas que buscan convertirse en partidos políticos; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IPEC), Marisela Reyes Reyes aseguró que a la fecha, los dictámenes para fundamentar la consolidación de estas, continúan integrándose. Adelantó que los resultados serán públicos en cerca de 10 días.

Desde el 31 de enero, al menos 8 organizaciones pidieron al Instituto Electoral conformarse como partidos políticos, entre ellas la Asociación Civil Fundación Juventud Socialista de México, Organización de Ciudadanos Socialistas de México, Asociación Civil Nuevo Guerrero, Impulso Humanista de Guerrero, Jornada Ciudadana Guerrerense, Nuevo Guerrero A.C., así como el Partido Socialista Guerrerense y Coincidencia Guerrerense.
La funcionaria reiteró que será hasta los últimos días de marzo, cuando se conozca el número de las organizaciones convertidas en partidos políticos, mismas que tras dos meses y luego del estudio pertinente, su situación deberá ser turnada al pleno del Consejo General del IEPC, para el veredicto final.
Puntualizó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Comisión de Fiscalización del IEPC, se encuentran en el plazo para emitir un dictamen relativo a la entrega de informes mensuales de gastos, tareas de organización de asambleas y los requisitos para la consolidación de su partido.
“La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero René Vargas Pineda, están analizando si la realización de asambleas es conforme a ley, el número determinado de afiliados que deben estar inscritos en la lista nominal y si esa afiliación la hicieron de manera libre, que no haya registros duplicados”, explicó.
Reyes Reyes argumentó que el proceso todavía se encuentran dentro del plazo requerido para dictaminar, “que es de 60 días y que inició el 1 de febrero del 2017”.
Agregó que se ha solicitado a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, esperar el dictamen de fiscalización de recursos que las organizaciones usaron, para que una vez comprobado sirva de base al dictamen final, otorgando o negando así el respectivo registro como partido político.
Sin embargo, dijo que la vida política de estos nuevos partidos locales iniciará a partir del periodo de registros para participar en el proceso electoral, hecho que, subrayó, se da 60 días antes a los comicios. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.