jueves, 16 de marzo de 2017

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Narcoguerra de Chilapa:jóvenes,
empresarios, policías y militares


Jonathan Cuevas.--Entre los fuertes operativos de seguridad en Chilapa de Alvarez, Guerrero grupos del crimen organizado continúan sembrando terror, exhibiendo adolescentes torturados y señalando a autoridades municipales, estatales y federales de nexos en esta guerra criminal.

El lunes 06 de Marzo del año en curso, los cuerpos torturados de dos adolescentes fueron hallados en la colonia Panorámica de Chilpancingo. Uno de ellos estaba aún con vida y fue llevado al hospital.
Al transcurrir las horas, fueron identificados como Luis de 16 años, y Cristian de 14.
Los dos fueron exhibidos en un video difundido en redes sociales este 15 de marzo. Aparecen sometidos por al menos tres hombres que portan armas largas y les apuntan en la cabeza. Están siendo interrogados.
Parte de esta conversación obligada indica que elementos de la policía estatal, federal e incluso el Ejército Mexicano, tienen nexos con el grupo criminal “los rojos”, que operan en toda la zona centro de la entidad.
Cuando se le pregunta a Luis si conoce al líder de “Los Rojos”, identificado como Zenen Nava Sánchez “El Chaparro”, este responde que si pero solo de vista, y en una ocasión tuvo un diálogo con él.
-¿Cuánta gente tienen en Chilapa?-, pregunta uno de los armados.
-Como unas 50 pero esas sí están armadas, porque hay halcones en unas tiendas de ropa, y de zapatos-, responde el menor, evidentemente asustado, casi al borde del llanto.
Señala negocios como la cadena de tiendas de “los reyes” o “los barateros” y “la de waldos”, como sitios donde confluyen los informantes de Zenen, pero además sirven para lavado de dinero y el paso de armas.
Enseguida da nombres y apodos de jefes de halcones y sicarios, y habla del caso del empresario y ex líder de la Canacintra, Carlos Cruz Islas, secuestrado y hallado muerto el 03 de marzo. Afirmó que tiraron su cadáver en Zumpango “para calentarle la plaza a los contras”.
Cuando le preguntan al adolscente por qué balacean las casas de Chilpancingo, la respuesta es clara: “porque el Chaparro quiere demostrar su poder”.
También revela que hay una mujer en Chilpancingo dedicada a secuestrar a “gente importante”, y primero seduce y se acuesta con sus víctimas.
También le preguntan qué autoridades apoyan a “Los Rojos” en Chilapa, a lo que responde: “los generales de la municipal, el comandante de tránsito, no me sé el nombre nomás sé que siempre anda en el Focus”.
“Hay una mujer que a veces se viste de estatal pero es municipal, se llama Rosa”.
Afirma además que hay dos patrullas del Ejército bajo el mando de “el chaparro” y, “de la federal si está vendida, cuando nos ven trabajar nos dejan pasar solamente, o cuando hay problemas, ellos arreglan todo (...) los estatales de la misma manera”.
El video fue difundido principalmente en Facebook, y es acompañado del siguiente mensaje: “Señor NAVARRO ahí esta sus estudiantes que ivan a ser su tarea deje ya de andar abriendo mucho su ocico que esas declaraciónes que anda dando me queda mas que claro que sigue estando vendido con el puto secuestrador del chaparro hijo de su puta madre”.
El redactor, oculto en una cuenta anónima, agrega: “ciudadanía que quede claro aquí nadie muere inocente aquí puro secuestrador y extorcionador chaparro sal al topon oya te llevó don reyes y su hijo waldos a esconder a puebla chaparra correlona jajajajajaajajajj”.
Este texto hace referencia a una entrevista que José Díaz Navarro, profesor de Chilapa y líder del colectivo de familiares de desaparecidos “Siempre Vivos”, ofreció a un noticiero de televisión nacional.
En esa entrevista, Navarro acusó que los operativos de seguridad no funcionan en Chilapa, y advirtió que ha sido amenazado por el grupo de “Los Ardillos”, precisando que este grupo es liderado por la familia Ortega Jiménez.
El maestro denunció que la violencia se ha manifestado en Chilapa, en los últimos días, de una forma anormal, por lo que pidió una inmediata y verdadera intervención de la federación y acusó al Gobierno de Guerrero de no cumplir con su responsabilidad en esta materia.
“Hemos recibido amenazas fuertes que van desde las redes, por teléfono y a través de terceras personas pero, en mi caso ya hay una orden de ejecución, ejecutarme por estas denuncias que he hecho, de los ardillos que inclusive fueron a mi casa pero afortunadamente yo ya me había salido”, alertó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.