jueves, 30 de marzo de 2017

PRINCIPAL

Preso presidente del PT y 3
funcionarios, no hacen obras

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que no les ha construido tres obras que les prometió en campaña, además de la entrega de dos millones de pesos de indemnización por la quema de sus sembradíos de maíz, que les hiciera el Ejército mexicano al destruir plantíos de amapola Juquila Yucucani, por ello retuvieron y encarcelaron por más de seis horas al presidente municipal de Tlacoachistlahuaca del Partido del Trabajo (PT) junto con tres colaboradores más.
El delegado de gobierno en Costa Chica, Oscar Velasco Ambrosio confirmó que pobladores indígenas nasavi (mixtecos) de Juquila Yucucani,  ubicada en la zona serrana
de Tlacoachistlahuaca, límites de Guerrero y Oaxaca, detuvieron y encarcelaron en la celda de la comisaría municipal al presidente petista Juan Javier Carmona Villavicencio por más de seis horas el pasado lunes.
De acuerdo a su “evaluación” de los campesinos de la quema de sus cultivos agrícolas, ahora reclaman perdida de dos millones de pesos que les causó el ejército mexicano, según nos pudimos percatar con los traductores, y plantearon que el Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca reponga un millón y medio de pesos.
Los campesinos inconformes también ya le habían solicitado al alcalde Carmona Villavicencio que hablara con el Ejército mexicano, para que retirara sus elementos, pero les contestó que  eso escapaba de sus atribuciones, pues no tenía injerencia en las fuerzas castrenses.
Eso fue lo que les molestó a los indígenas, por ello procedieron a detener y “castigar” al alcalde con militancia en el Partido del Trabajo, yo estuvo entre dos a tres horas, con mi participación diseñamos una estrategia para liberarlo.
Pero para ello, se tuvo que dejar en resguardo una camioneta Frontier nueva que llevaba el director de obras públicas que también se la habían quitado y ellos decían que el ayuntamiento apoyara con un millón y medio de pesos, pero nunca pudieron definir para que necesitaban ese dinero.
“Nos ayudaron a traducir y nos comentaron  que ellos valuaban que el ejército mexicano que anda en operativo ahí de radicación de los cultivos de amapola  y dependen del batallón de Oaxaca no sé qué de que batallón sean por aquel lado”.
Velasco Ambrosio dijo que inicialmente presionaron sobre las obras,  ya que en campaña Carmona Villavicencio les ratificó con un escrito firmado en campaña haciendose responsable de tres obras, entre ellas la rehabilitación de la iglesia, una calle que se iba  abrir y la terminación de la comisaría municipal, les dijo precisamente que el secretario había ido junto con él  director para reforzar la petición del director de obras.
Velasco Ambrosio mencionó que el alcalde Carmona Villavicencio se justificó que no habían iniciado las obras debido a que el comisario de Juquila Yucucani no asistió a la instalación del comité del  COPLADEMUN, en donde los comisarios municipales pedirían que obra querían en sus comunidades es el espacio que tienen los comisarios para definir qué obra se construyen en sus comunidades.
El funcionario afirmó  que el presidente Carmona Villavicencio no sufrió ninguna agresión física y que también ya fueron liberados el director de obras públicas, el director de seguridad pública y el secretario general quienes también fueron encarcelados en la comisaría de Juquila Yucucani durante al menos 6 horas.
Cabe recordar que en un boletín de prensa emitido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer que el ataque armado contra miembros del ejército que destruían sembradíos de amapola provino de pobladores de Santa Cruz Yucucani quienes derribaron un helicóptero castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.