martes, 14 de marzo de 2017

PRINCIPAL

Corrupto gobierno de Astudillo
paga plazas sin presupuesto:VN

Jonathan Cuevas.-- La diputada federal y Secretaria General del Sindicato de la Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez acusó al Gobierno del Estado encabezado por priista Héctor Antonio Astudillo Flores de corrupción, al estar utilizando recursos destinados al pago de impuestos para las quincenas de trabajadores cuyos contratos o plazas no tienen techo presupuestal.
El pasado lunes 13 de marzo, la legisladora priista se reunió en privado con médicos y enfermeras del Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón" en Chilpancingo, con quienes abordó temas de seguridad, falta de material y equipo y el desvío que aplica la Secretaría de Salud Guerrero para cumplir con el pago de miles de trabajadores que fueron contratados en distintas administraciones gubernamentales, sin que se garantizara el techo presupuestal necesario.
En el Auditorio del hospital, Beatriz Velez dialogó con uno 200 trabajadores, con quienes se comprometió a gestionar el material, medicamento y equipo, del que constantemente
carecen para la debida atención de sus pacientes.
Y es que hace una semana, trabajadores del nosocomio revelaron que existe una aguda crisis que pone en riesgo el funcionamiento del lugar, a pesar de que este hospital inaugurado hace siete años, fue diseñado y proyectado como “de primer mundo”.
Advirtieron una posible parálisis en el servicio ante la falta de medicamentos, material, equipo y especialistas, alertando que la crisis se agudizó desde el inicio de la administración de Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante esto, Beatriz Vélez Núñez, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, por el séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo, se comprometió a ser gestora constante frente al gobierno de Astudillo, su compañero de partido; incluso, se ofreció a estar cada lunes en el Hospital de Chilpancingo para dar seguimiento a los trabajos y garantizar que la Secretaría de Salud cumpla con su responsabilidad. 
Adelantó que ya se había reunido con el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien se esperaba que estuviera en el encuentro pero no llegó. Afirmó la diputada que tras la charla, ella confiaba en que se atenderían las demandas de los trabajadores, y pidió un voto de confianza para el funcionario.
Sin embargo, antes de concluir la reunión, la secretaria de la sección 36 del SANTSA (Sindicato Nacional de la Salud) advirtió a los médicos y enfermeras que se trataba de un encuentro privado el que estaban sosteniendo. "Este no es un tema de periodistas aunque yo los respeto, pero es un tema institucional", dijo.
Enseguida pidió a todos los participantes del encuentro que no compartieran las fotografías o videos que pudieran haber tomado, sin explicar el porqué de la discrecionalidad. "Esto queda nadamás aquí, les digo por si alguien tomó fotografías, no las pasen", ordenó.
Antes, la diputada Vélez Núñez había arremetido contra el Gobierno del Estado al tocar el tema del uso indebido de recursos dentro del sector Salud, luego de que el titular Carlos de la Peña y el propio gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, confirmaran que se usaban recursos de los impuestos y programas, para cubrir la quincena de trabajadores de contrato o con base, pero que no tienen techo presupuestal.
"Eso se llama corrupción y yo no quiero ser parte de esa corrupción", dijo, frente al personal del hospital.
Entre otras cosas, Vélez Núñez lamentó la falta de apoyo del gobierno hacia el personal de esa institución, e incluso les pidió no esperar a que les liberen recursos, sino que con el recurso que vayan teniendo hagan por cuenta propia algunas reparaciones. Se ofreció, en la medida de sus posibilidades, a colaborar en ello.
Los trabajadores plasmaron su temor a recibir represalias de los mandos de la Secretaría, así como de la violencia que prevalece en la entidad, a lo que la diputada señaló: "Dejaré muy en claro al Secretario de Salud que si hay algún atentado contra el personal, responsabilizaremos a las autoridades".
ENTREVISTA
Al final del encuentro, la diputada fue abordada para una entrevista por este reportero, y cuando se le preguntó sobre el motivo de la reunión, sin detener su paso se limitó a responder: "es una reunión institucional".
- ¿Qué le están pidiendo los trabajadores?- se le inquirió.
- Es una reunión institucional- insistió, tajante, la representante popular.
- ¿Es por el problema de falta de equipo que hay en el hospital?-, presionó el reportero.
Pero una vez más, la respuesta fue cortante: "Es una reunión institucional".
Enseguida se le cuestionó sobre sus palabras frente al personal del hospital sobre el desvío de recursos en la Secretaría.
-¿Usted ve realmente esto como corrupción? ¿Por qué no actuar al respecto diputada?.
-Bueno, porque se está ayudando a muchos trabajadores. Hoy están trabajando muchos compañeros, atrás de ellos hay muchas familias y desde luego que al quitarles el contrato se perdería ese sustento familiar y lo mucho que se necesita, pues son empleos.
-¿Usted sabe cuánto recurso se necesita para esta finalidad, este pago?
-Son los pagos de 3 mil 800... no es que se esté desviando, es que se está pagando de ahí a este tipo de trabajadores que están haciendo actividades de contrato dentro de hospitales y la propia Secretaría de Salud-, concluyó la entrevista.
LA SECRETARIA DEL SANTSA
Beatriz Vélez Núñez  es Secretaria General de la sección 36 del SANTSA desde el año 2009, y ya fue reelecta en una ocasión (2015). El Gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores ha responsabilizado a las administraciones anteriores de la inflación de la nómina y desde el sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la hoy diputada ha tenido participación en la toma de decisiones dentro de la SSa.
Han pasado desde entonces cuatro gobiernos incluyendo al actual: Torreblanca del 2005 al 2011; Ángel Aguirre Rivero de 2011 a 2014; Rogelio Ortega Martínez 2014-2015 y el actual.
Hoy, Vélez Núñez tiene duplicidad de funciones al ser diputada federal y Secretaria General del SANTSA en Guerrero. Es parte de un poder de Estado, y a la vez, gestora y representante de un gremio sindical. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.