martes, 25 de abril de 2017

NOTA

Huyó de Guerrero familia
de un periodista asesinado

Jonathan Cuevas.--Este día martes 25 de Abril se cumple un año del crimen del que fue víctima el periodista de Taxco de Alarcón, Francisco Pacheco Beltrán. En este lapso, su familia se vio obligada a huir de Guerrero; el Mecanismo de Protección para Periodistas, la Comisión de Atención a Víctimas y el Gobierno de Guerrero, los han dejado solos.
Y mientras los avances en la investigación que lleva la Procuraduría General de la República (PGR) son nulos; los hijos de Francisco retomaron su proyecto periodístico: “El Foro de Taxco”.
El periodista taxqueño fue atacado a balazos la mañana del 25 de abril de 2016 después de ir a dejar a sus hijos a la escuela, cuando se disponía a iniciar su jornada laboral.
Su hija, Pricila Pacheco dijo a esta agencia
de noticias que, a un año de distancia, las investigaciones sobre aquel lamentable hecho no han avanzado. Pidió a las autoridades que el ejercicio periodístico de su padre, sea tomado como la principal línea de investigación.
La familia Pacheco tiene la seguridad de que esta es la línea a seguir porque, antes de la ejecución de Francisco, “alguien” recogía todos los periódicos que dejaban en oficinas de gobierno y puestos de periódicos, con el claro objeto de evitar la distribución.
“Las últimas semanas previo al hecho habíamos estado siendo siendo bloqueados en cuestión de distribución, nosotroa distribuíamos el periódico en Taxco, lo hacíamos de forma semanal, y el periódico era recogido, hay gente que lo recogía, no se distribuía. Desde las últimas semanas habíamos tenido este problema”, relató.
Pricila Pacheco denunció que por parte de la Fiscalía Especializada de atención a los Periodistas, de la PGR, no hay ningún avance en la investigación, aunque en un principio se hicieron interrogatorios a familiares, periodistas y testigos, de los cuales, muchos se negaron a hablar.
“La Fiscalía no tiene una línea de investigación como tal, no tiene para dónde dirigirse”, lamentó.
En ese contexto, pidió que se tome el ejercicio periodístico como la principal línea de investigación.
Reveló que tras el asesinato de su padre, toda su familia tuvo que desplazarse fuera del Estado de Guerrero, porque no tenían las garantías de seguridad necesarias y estaba en riesgo su integridad física, aunque en un principio les enviaron una patrulla de la Policía con dos elementos a bordo que no era suficiente.
“Nosotros declaramos después del homicidio hasta la última semana de Abril y la primera de Mayo. Nosotros nos desplazamos de Guerrero el 11 de Mayo, después de eso nos llamaron en tres ocasiones porque nosotros habíamos pedido medidas de seguridad pero no nos las dieron”, explicó.
Dijo que en diciembre fue la última vez que se reunieron con la Fiscalía Especializada y les informaron que no habia avances al respecto, pero en al regresar de vacaciones, en enero, los buscarían para hablar sobre el tema, pero no lo hicieron.
También acudieron ante la Secretaría de Gobernación y a través del mecanismo de protección para periodistas solicitaron seguridad, pero no se las dieron, y aunque les ofrecieron una casa de seguridad fuera del Estado, no se las dieron y hoy siguen pagando renta.
Apenas hace un mes, recalcó Pricila, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comunicó con la familia para ofrecerle su apoyo solo en cuestión psicológica, a casi un año del homicidio. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.