viernes, 21 de abril de 2017

NOTA

Crónica de una sesión legislativa que no
 comprende que inmolación no es luto

 Miguel Ángel Mata Mata.-En latín se dice multi multa, nemo omnia novit a la frase contundente: muchos saben muchas cosas, pero nadie lo sabe todo.
El jueves de sesión en el Palacio Legislativo de Chilpancingo el luto cambió de color. Algunos recuperaron la memoria. Otros se indignaron por el dolor que deja la pérdida de un ser humano. Recordaron, en el luto, que Demetrio Saldívar Gómez fue diputado local.
Olvidaron. Recordaron. Amnesia. Que no es lo mismo que la magnesia ni la gimnasia.  Algunos salieron de su amnésica pose y recordaron su status seudo revolucionario.
— “También el gobernador debiera poner en la mesa su renuncia”, dijo Silvano Blanco de Aquino, ante el homicidio del secretario general del comité estatal del PRD, Demetrio Saldívar. Silvano es hoy diputado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Cuando desaparecieron 43 estudiantes y
mataron a dos un año antes de eso en la Autopista del Sol. Cuando mataron al perredista Armando Chavarría. Cuando mataron al diputado panista Jorge Bajos. Cuando mataron a 16 periodistas. Cuando el terror llegó a Guerrero.
—…Entonces nada dijo. Entonces el pertenecía al Partido de la Revolución Democrática que le hizo diputado federal y presidente municipal de Zihuatanejo, en donde le aventaron algunas granadas.
Todo ello lo olvidó. Tal vez, solo tal vez, porque entonces gobernaba en Guerrero su partido, el PRD.
Hoy recuperó la memoria. Se indigna por el homicidio del ex compañero de Heriberto Noriega Cantú, guerrillero de los setentas. Albricias. Silvano ha recuperado la memoria. La amnesia no es lo mismo que la gimnasia. Tampoco lo mismo que la magnesia. Es Silvano con la memoria recuperada.
LA SESIÓN
En menos de una hora nuestros diputados locales acusaron el dictamen del Congreso de Chihuahua que exhorta al Ejecutivo Federal a reducir a la mitad el costo de permisos sin visa para internarse a México a estadunidenses; del diputado Raymundo García para respaldar acciones contra el cáncer de mama; de un regidor de Ixcateopan que solicita licencia por tiempo indefinido; de la Secretaría de Gobernación que acusa de acuerdos aprobados por el Congreso de Guerrero.
Dieron trámite a la iniciativa de Roxana Agraz mediante el cual el estado de Guerrero asume los compromisos de la carta de la tierra…
Todos estuvieron de Acuerdo. Inclusive la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional. La exigencia para cambiar la estrategia de seguridad en Guerrero. Y la condena por el homicidio de Demetrio Saldivar.
UN DATO CULTURAL
Ésta crónica aporta un dato.
¿Qué cosa es la inmolación?
Antes de degollar una res, los romanos tenían la costumbre litúrgica de espolvorear sobre ella salsa mola (harina tostada mezclada con sal) y este acto se llamaba inmolatio, -onis.
Más tarde, el nombre inmolatio se extendió al propio acto de sacrificar a una víctima y también al de dar la vida en beneficio de una persona o de una causa.
En la India se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX la cruel práctica del sati, la inmolación de las viudas en la pira funeraria de sus maridos. Los bonzos vietnamitas pusieron esta palabra en boga en la prensa internacional en las décadas de 1960 y de 1970, cuando se inmolaban por el fuego en lugares públicos para protestar contra la ocupación norteamericana. Inmolar está registrado en español por lo menos desde mediados del siglo XVII.
LOS QUE HABLARON
En la sesión de este jueves se guardó un minuto de silencio en memoria de quien fuera diputado de la 56 Legislatura. Flor Añorve Ocampo recordó que tan sólo la semana pasada se dieron diversos casos violentos en Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte y La Montaña. Cuestionó que la Fiscalía no actúa.
Érika Alcaraz Sosa, pidió un pacto para unir a los colegios y a las sociedades civiles, iglesias, empresariales, para que coadyuven a fortalecer la paz de manera participativa.
— “Que la violencia no nos divida, buscando culpables para expiar nuestras propias culpas”, dijo.
Sebastián de la Rosa Peláez reconoció “abierta y públicamente la experiencia y capacidad del gobernador. Está haciendo un oficio importante en este asunto, que sin duda y tengo que decirlo así, es un tema que enrarece la vida política de Guerrero, porque han asesinado compañeros y compañeras, al secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que es la segunda fuerza política en este estado”, dijo.
Los diputados Silvano Blanco Deaquino, Fredy García Guevara, Ricardo Mejía Berdeja, Samuel Reséndiz Peñaloza, Carlos Reyes Torres, Ociel Hugar García Trujillo y Héctor Vicario Castrejón, intervinieron para sumarse al exhorto propuesto por la Junta de Coordinación Política.
OTROS PUNTOS
Los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que abra una carpeta de investigación en contra de las autoridades municipales que ordenaron la manipulación de la escena del crimen cometido el pasado 16 de abril en el Parque de la Reina, en el municipio de Acapulco.
EL VACÍO DEL CEN DEL PRD
Esta sesión no tardó una hora. De ahí muchos a la funeraria Chilpancingo. Velaban a Demetrio. Llamó la atención que ningún representante del PRD nacional estuvo allí.
Ninguno. ¿Se llama a éste acto inmolatio, -onis?
Quizás. Tan solo quizás.(sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.