martes, 18 de abril de 2017

NOTA

ONU-DH-PE:“Es un escándalo”
la violencia contra periodistas

CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización PEN México condenaron el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado viernes en Baja California Sur, y exigieron a las autoridades locales y federales una investigación a fondo, pronta y expedita.
En un comunicado en el que envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas del reportero del Colectivo Pericú, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “pronta, efectiva e imparcial” que permita llevar ante la justicia a los responsables del crimen.
La falta de resultados en las investigaciones de agresiones a periodistas, dijo, “facilita” las condiciones para que estas se repitan, tal y como han expresado diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.
Rodríguez fue atacado a tiros afuera de una tienda en La Paz,
capital del estado de Baja California Sur, cuando acababa de estacionarse en la zona de discapacitados para pedir una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad y resultó ilesa.
El periodista cubría la fuente policiaca para el Colectivo Pericú y antes había trabajado en otros medios de comunicación del estado.
La ONU-DH indicó que Rodríguez había recibido una amenaza a finales del año pasado, de acuerdo con información del Colectivo Pericú.
El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, manifestó que ataques a periodistas que trabajan en medios alternativos atentan contra la pluralidad informativa que requiere una sociedad democrática.
El organismo reiteró su disposición a cooperar con las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas para proteger a los periodistas y combatir la impunidad.
Por su parte, PEN México emitió un comunicado en el que expresó que la ola de violencia en el país, especialmente en contra de la prensa, “es un escándalo”.
Asimismo, se sumó a la indignación de Colectivo Pericú  “por el cuasi nulo seguimiento y fallo en crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos”
Con el homicidio de Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados en México de 2000 a la fecha asciende a 124, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.