miércoles, 19 de abril de 2017

NOTA

Previenen para evitar una
tragedia como La Pintada

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Antes las consecuencias de “Manuel” e “Ingrid”, fenómenos meteorológicos presentados en 201 que fueron devastadores para Guerrero, el Gobierno de Atoyac informó que ya toma medidas de prevención para evitar que se repita una tragedia como la de “La Pintada”.
Por ello, autoridades municipales en coordinación del personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), realizan ya acciones de cara a la temporada de lluvias de este año.
En el año 2013, los fenómenos meteorológicos dejaron aproximadamente 81 personas sepultadas tras el desgajamiento de un cerro en la localidad de La Pintada  municipio de Atoyac.
El actual director de Protección Civil municipal, Irving
Hernández Zamora declaró que el gobierno municipal que encabeza Dámaso Pérez Organes, ya se coordina con el personal de CENAPRED y Protección Civil (PC) del Estado, y llevan a cabo el programa preventivo de supervisión en las comunidades, principalmente de la zona serrana.
Se busca, dijo, evitar que laderas o cerros puedan representar un riesgo para la población, trabajando a través del muestreo y observación de las laderas inestables que se encuentran cerca de las poblaciones, incluida la “Nueva Pintada”.
El funcionario precisó que hoy, esa localidad está totalmente restablecida por los trabajos que realizó el gobierno federal, sin embargo, es monitoreada constantenente.
Aseguró que la administración actual apoyada por un grupo de peritos del CENAPRED, están recorriendo los pueblos para detectar los riesgos de cara a la temporada de lluvias.
Participa, dijo, el ingeniero Leobardo Domínguez, mientras que la brigada de PC estatal está a cargo del ingeniero Rafael Durán Maya, quienes realizan el estudio geotécnico y recuperaron muestras de suelo para dar seguimiento al comportamiento de las laderas de mayor riesgo y la de La Pintada.
Hernández Zamora precisó que el personal de la dependencia federal, en los próximos días estarán inspeccionando otras áreas del municipio donde también pudiera existir algún riesgo para las familias radicadas en la serranía, tal es el caso de la comunidad Pie de la Cuesta, El Paraíso y más. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.