jueves, 27 de abril de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Desaparecieron manitas
Moreno y Ortega:INAH
Jesús García.--Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) turnó una recomendación al Gobierno del Estado para reinstalar en su sitio el monumento (manitas) “A los Héroes Guerrerenses”, esto no se ha hecho.
El monumento fue removido en 2015 de la plazoleta “Unidos Por Guerrero”, tras su remodelación, mismo que era protegido por el INAH. 
El encargado del Área de Monumentos Históricos del INAH en Guerrero, Marco Antonio Román Torralba, aseguró que el Instituto como entidad protectora del patrimonio histórico, en este caso de la capital del Estado, propuso al Gobierno del Estado durante la
administración de Salvador Rogelio Ortega Martínez, regresar la escultura a su sitio original.
Luego de dos años, la administración estatal se mantiene omisa, por lo que, advirtió, oficialmente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es el encargado de proteger y sancionar sobre este tipo de monumentos, y tendría que actuar al respecto, con el objeto también de saber el paradero de la escultura de las manos labradas.
Román Torralba dijo desconocer las “cuestiones políticas de los gobiernos”, para remover y mantener guardada la figura de cantera.
“La dependencia que se encarga de estos elementos que son artísticos es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ese sería la competencia oficial”, refirió.
A inicios de 2015, durante el gobierno municipal de Mario Moreno Arcos se inició la remodelación del punto conocido como Unidos Por Guerrero (glorieta y plazuela, donde converge la avenida Juan N. Álvarez y Miguel Alemán en el Centro de Chilpancingo).
Fue hasta siete meses después cuando al culminarse los trabajos, sorpresivamente los capitalinos se encontraron con que la escultura había sido reemplazada por una figura metálica.
Dicho monumento “A los Héroes Guerrerenses”, fue creado en cantera por el escultor Luciano González Osorio en 1960, y se mantuvo en exhibición en el Palacio de Gobierno, actualmente Museo Regional Guerrerense, desde donde fue trasladada a la plazoleta “Unidos por Guerrero”, hace unas décadas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.