miércoles, 12 de abril de 2017

PRINCIPAL

Premian al traidor de Moreno
con la delegación del ISSSTE

--Acusado de vínculos con el narco, avaló colonias en zonas de alto riesgo
-- Causó daños a la Hacienda  Pública Federal por $52 millones 713 mil 100

Jonathan Cuevas.--Con bombo y platillo, Mario Moreno Arcos, señalado de actos de corrupción, traición, relación con el crimen organizado y con el otorgamiento de constancias para vivir en zonas de alto riesgo en Chilpancingo, fue nombrado Delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) en Guerrero.
A pesar de haber sido designado desde el pasado 24 de Marzo, ayer martes 11 de abril rindió protesta en un acto protocolario en el puerto de Acapulco, donde estuvo José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE; el gobernador del Estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores; y un puñado de priistas encabezados por Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón, Beatriz Vélez Núñez, Víctor Manuel Martínez Toledo y otros con trayectorias marcadas por los abusos y corrupción.
Tras levantar la mano y prometer guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen; el priista ofreció un discurso cuadrado por medio del cual se
comprometió a hacer del ISSSTE una mejor institución en esta entidad.
Frente a sus padres que estuvieron presentes, prometió trabajar con "honestidad y transparencia" y entregar "las mejores cuentas". Se suma, resaltó, a los trabajos de todas las delegaciones de la federación para el bien de Guerrero y el país, "pero sobre todo para fortalecer la figura de nuestro presidente de la República. Ese va a ser el reto que asumo", dijo.
TRAYECTORIA MARCADA
Mario Moreno Arcos es contador público, no médico. Pese a ello, fue colocado en un área de atención en el sector salud.
Ha sido diputado local de 1999 a 2002, dos veces diputado federal (2003-2006 y 2009-2012), dos veces alcalde (2005-2008 y 2012-2015). Antes fue Síndico Procurador y director de Gobernación del municipio de Chilpancingo. De esta forma, más de 20 años ha tenido onersos sueldos del erario público, al estar en diversos cargos, 16 de estos, de forma ininterrumpida de 1999 al año 2015.
Pero además, en el interior de su partido ha tenido al menos 15 comisiones o responsabilidades administrativas u operativas, donde también los pagos salen de las prerrogativas a los partidos políticos.
Su trayectoria se ha visto marcada por la corrupción y el desvío de recursos. En el año 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante la gestión de Moreno Arcos como alcalde en 2014, hubo un daño a la Hacienda Pública Federal por 52 millones 713 mil 100 pesos, por no invertir los recursos en los rubros para los que estaban etiquetados.
En Octubre de 2013, el ahora delegado federal del ISSSTE fue señalado por vecinos del fraccionamiento Río Azul, de haber cometido corrupción en la construcción del fraccionamiento Río Azul, donde incluso adquirió una casa de interés social, a pesar de ser funcionario.
El acto ilegal habría ocurrido cuando durante el primer gobierno municipal de Mario Moreno Arcos, se expidieron permisos de construcción a la empresa "Jomar", que levantó el fraccionamiento de forma irregular en una zona inestable.
Además, fue acusado de entregar constancias a familias capitalinas para asentarse en zonas de alto riesgo, como barrancas, laderas inestables, zonas federales o en el vaso de la presa Cerrito Rico.
Damnificados por los fenómenos meteorológicos ocurridos en septiembre del 2013, demostraron en los siguientes meses que Moreno les habia expedido los documentos que servían como permisos para vivir en determinadas zonas. Exhibieron a esta agencia de noticias, los documentos firmados por el entonces alcalde.
Por si fuera poco, el priista traicionó a su partido. En el proceso electoral para gobernador del año 2011 se registró una desbandada dentro del PRI luego de que la dirigencia nacional negara la candidatura a Ángel Aguirre Rivero y se la otorgara a Manuel Añorve Baños.
Cientos de priistas se incluyeron al PRD porque este lanzó a Aguirre Rivero en las elecciones que finalmente ganó. Durante todo este proceso, Mario Moreno permaneció en el PRI pero operando a favor de Ángel Aguirre de forma discreta.
Al detectar esta acción, el partido frustró a partir de 2015, cualquier aspiración de Moreno Arcos. En su retorno a la administración estatal con Héctor Astudillo Flores al frente, el PRI no colocó en ningún puesto al exalcalde, pese a ser uno de los principales líderes del partido en el Estado.
Incluso, en 2016 hizo públicas sus intenciones de competir por la dirigencia estatal del PRI, pero la cúpula partidista decidió entregar las riendas del partido al también capitalino Heriberto Huicochea Vázquez, quien tenía menos poder político.
El hoy delegado estuvo casi año y medio "en la banca", y el puesto dentro del Gobierno Federal se le dio coincidentemente, después de que había dicho en medios de comunicación que "esperaba" que su partido no le bloqueara sus aspiraciones de contender en 2018.
También confirmó en ese momento que intentó ser dirigente estatal, pero no lo logró, pero en próximos días "buscaría" la forma de contribuir en la administración pública.
NEXOS CON EL NARCO 
La carrera de Moreno también se ha visto envuelta entre señalamientos de nexos con el crimen organizado. El empresario Pioquinto Damián Huato lo señaló directamente como responsable de un atentado que sufrió el 28 de enero del 2014, en el cuál murió su nuera.
Aunque el entonces presidente municipal negó cualquier tipo de relación con la delincuencia organizada; Pioquinto lo incluyó en su denuncia penal, como autor intelectual del atentado.
Lo acusó también de tener relación con el grupo criminal denominado "los rojos", que en ese tiempo tenían el control en la ciudad capital.
Minutos antes del atentado aquel 28 de enero, el empresario encaró y exhibió a Moreno públicamente durante una asamblea de pueblos y policías comunitarias en el Valle del Ocotito.
Al paso del tiempo, la denuncia contra Mario Moreno no prosperó, sin embargo, dentro de su administración hubo funcionarios que también fueron relacionados con la delincuencia organizada, como Inocente Mojica Peña, quien estuvo al frente de la dirección de Tránsito y Gobernación, en tiempos distintos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.