viernes, 7 de abril de 2017

PRINCIPAL

Retención millonaria
de becas aplica SEP

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Cientos de estudiantes de nivel superior incluidos en el programa “Becas Manutención y Apoyo a tu Transporte”, no han recibido su pago desde agosto del año pasado, generándose un adeudo de 8 mil pesos por persona, a un universo de aproximadamente 250 becados por escuela, en todo el Estado.
En agosto del año pasado se echó a andar el programa con el objeto de “contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), que permita consolidar un México con educación de calidad”, según establece la convocatoria.
Se trata de un programa creado con mezcla de recursos
entre el Gobierno Federal y Estatal, pero operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero a través del licenciado Edgardo Tomás Martínez.
Tan solo en Iguala de la Independencia están incluidos el Instituto Tecnógico, la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG), la Unidad SEAD 123, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y el Centro Regional de Educación Normal (CREN), con un aproximado de 250 estudiantes por escuela.
Esto significa que por cada escuela no se han pagado de agosto 2016 a marzo 2017, alrededor de 2 millones de pesos; y unos 10 millones por las cinco escuelas en esta ciudad. Sin embargo, en el programa están incluidas todas las universidades de la entidad.
Al iniciar el programa, a los beneficiarios se les prometió que en diciembre se les pagarían los meses desde agosto, y que a partir de ahí el pago sería cada mes. Sin embargo, estando ya en el cuarto mes del año 2017 y con un adeudo de 8 meses sin contar el que corre (abril), la situación ha provocado inconformidad entre los estudiantes que son de bajos recursos.
Algunos jóvenes consultados por esta agencia de noticias, señalan que desconocen el por qué no se les ha pagado la beca desde el inicio del programa y temen a que el recurso pueda ser desviado.
Y es que este mes de abril, ante las constantes quejas de los estudiantes que han sido engañados una y otra vez en cuanto a la fecha de pago, los operadores del programa les entregaron tarjetas de banco con las que este día 07 de Abril podrían retirar su dinero, pero al acudir al banco, les informaron que no había fondos en sus tarjetas, y no siquiera una cuenta asociada. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.