viernes, 7 de abril de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Roban 60 cabezas de
ganado en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-- Se han registrado unos sesenta robos de becerros en la cabecera y las localidades de Ometepec, en caso de no tener respuesta de las autoridades para ofrecer seguridad, los ganaderos tienen contemplado instalar retenes para detectar abigeos.
Lo anterior fue externado por el presidente de la Asociación Ganadera Local, Pedro Torres Estada, al término de su informe de actividades que rindió en el auditorio de usos múltiples, en el campo aéreo de esta ciudad.
El problema del abigeo, es fuerte, no es nada más en Ometepec, sino en todo el estado, pero la asociación ganadera no tiene la facultad de armar personas e ir a poner retenes eso le compete al gobierno del estado, yo les he hecho propuestas en su momento yo creo van hacer caso pero no roban aquí como roban en otros lugares no puedo decir nombres.
El dirigente, indicó que desde que entró al cargo tiene conocimiento
de un registro de unos  60 robos de becerros en todo el municipio, inclusive dijo que hay lugares donde se da con más frecuencia esa incidencia “Está charco de la puerta, la cotorra, saliendo a paso tabaco y Cochoapa”.
Admitió que si las autoridades competentes no dan con los abigeos serán los propios ganaderos quienes impedirán que les roben más vacas como sucede en tres localidades de Ometepec quienes colocan filtros de seguridad.
Añadió  “Claro que si yo les pido ya Huixtepec tiene una credencial que les dio el presidente Omar Estrada, Tierra Blanca, Huajintepec, el presidente nos va  apoyar con credenciales con armas no, yo estoy apoyándolos con tiros para poner filtros en cualquier rato van a caer”.
“Te apuesto que si las fuerzas federales estatales no lo hacen, los ganaderos van a tomar las armas” subrayó, luego de agregar diciendo que van  a tomar las armas porque van a cuidar a su propio ganado cosa que no puede hacer el gobierno”.
Torres Estrada se refirió al reciente caso de  un ganadero que fue detenido por la Policía Estatal a pesar de que tenía su arma registrada “Ese muchacho es ganadero inclusive a mí me consta que él se tiene que bajar a las diez once de la noche a cuidar sus vacas yo lo he topado, además no es de vicio, es muy trabajador, por lo que yo repruebo eso que a un ganadero lo priven de su libertad y  las  autoridades correspondientes tienen  que hablarle al presidente de la ganadera  para saber quién es quién”.
Adjunto “Pido que nos tomen en cuenta, yo le daré cuenta de cada persona el que anda mal pues le diré que anda mal peor ese muchacho anda bien y es un muchacho que anda cuidando su ganado, el siembra, el ordeña, es ganadero y agricultor yo creo que es una persona responsable”.
DESACTUALIZADO E INSERVIBLE SEGURO GANADERO
El ganadero de Ometepec Benigno Montalván Jiménez denunció que  varios de sus colegas han sufrido pérdida en sus hatos y el presidente de la unión ganadera en el Estado Atalo  Niño no hace nada por hacerles valido el fondo de aseguramiento de las vacas.
Denunció que Atalo Niño no se da cuenta, ni aplica el convenio, al que calificó como vil engaño para los ganaderos de la región de la Costa Chica.
Montalván Jiménez dijo que deben de actualizar el padrón de los ganaderos que cuentan con seguro, el último registro se hizo el año pasado, además no se tiene respuesta si están tomando del 2016 debe ser de 2017 actual de ahorita ya están asegurando un ganado que inclusive hasta lo vendimos sí”.
A, concluir dijo que “En el rancho, si, es un vil engaño no sé cómo el delegado de la Unión Ganadera en esas reuniones no participa o no pide que el pequeño ganadero que tenga menos de treinta vacas ese se le debe pagar si se murió una o dos se le debe de pagar no vas esperar que se te mueran veinte, treinta hora los huracanes esos se  pueden prevenir los huracanes te avisan cuando vienen un huracán  todos los que tengan potreros en el bajo pueden subir sus animales”.
Sostuvo “Una vaca que llevas a pastar y se te accidenta se desbarranca como ese es un accidente sí o ¿no? entonces es de cubrirlo el seguro entonces para que esta ese seguro si no lo van a cubrir.
Relató “Debes estar actualizado con tu UPP ser socio ganadero y todo si ese es un seguro federal pero es un vil engaño pues ósea, un vil engaño porque hay muchos productores  que ya tuvieron el problema se les accidenta una vaca se les muere se les quema su potrero y no hay ningún”.
“Tenemos un documento que firmamos en la asociación ganadera si de parte del gobierno federal y del fondo de aseguramiento y te contestan allá no, que tienen que morirse tres vacas imagínate, no no pagamos ninguna cuota”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.