jueves, 6 de abril de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL

Consolidar UAGro y plan
de austeridad: Saldaña A.

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Con el compromiso a seguir trabajando para consolidar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además presentó un plan de austeridad para el gasto de la institución, la mañana de hoy rindió protesta para su segundo periodo institucional 2017-2021, como rector Javier Saldaña Almazán, luego de las elecciones del pasado 23 de marzo.
La ceremonia se realizó en un salón del Fórum Mundo Imperial, lleno de universitarios e invitados especiales, entre ellos el gobernador por el Partido revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, quienes los recibieron con batucadas, vestuarios regionales y bailes típicos de Guerrero.
El lugar ubicado en la zona Diamante de Acapulco, al acto de toma de protesta llegaron 160 consejeros universitarios, lo que representa un quórum legal de mayoría especial, en la que por segunda ocasión Saldaña Almazán tomó protesta para dirigir la máxima casa de
estudios y se comprometió a seguir trabajando para consolidar a la Universidad.
En su toma posesión hoy mismo el rector calificó el acto como inédito en la Universidad, su reelección y agradeció a Astudillo Flores por la “solidaridad” que ha tenido con los universitarios.
Para los cuatro años más presentó un plan de austeridad para el gasto de la institución, al tiempo que se comprometió a colocar a la Uagro como una “de las mejores 20 universidades públicas de México”.
Refrendó Saldaña Almazán que colocará como la máxima casa de estudios de Guerrero, mantenerla como la mejor en educación media superior y superior de Guerrero y reiteró su agradecimiento el respaldo que la Universidad ha recibido del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, quien asistió como invitado especial a la sesión solemne del Consejo Universitario.
Sobre el programa para el ejercicio fiscal del periodo que prevé del 6 de abril de 2017 al 6 de abril de 2021, explicó que consta de cinco ejes: austeridad, racionalidad, eficiencia, impacto y transparencia.
El dirigente universitario sostuvo: “Una situación que enfrenta la universidad pública es el escenario de incertidumbre en el sector financiero, en particular ante los ajustes al gasto público, proponiéndose como remedio los programas de austeridad. Nuestra convicción es que la austeridad no debe de ser una respuesta a los recortes al gasto público o crisis económica del país. Debe ser una política permanente en armonía con una rendición de cuentas”, afirmó el rector.
También indicó que el plan de austeridad “debe ser columna vertebral del ejercicio responsable de la autonomía que consagra nuestra ley orgánica, cuyo propósito es optimizar y racionalizar el ejercicio del gasto, al tiempo que contribuya a la mejora de la calidad, planificar el gasto de manera pulcra, eficiente y eficaz en beneficio de la universidad”.
En el marco de su mensaje de toma de posesión, Saldaña Almazán hizo entrega del Plan de Desarrollo y el programa de austeridad para su revisión y aprobación del H. Consejo Universitario.
También se comprometió que con los estudiantes buscará “apuntalar su formación académica de aquí al futuro, ampliar y verificar los programas de apoyo, mejorar los servicios del comedor, becas y movilidad, promover el deporte y la cultura”.
En tanto hizo el compromiso público con los trabajadores “constituir un sistema de formación, desarrollo del personal, mejorar los procesos de selección de ingresos y promoción, mejorar los procesos de evaluación al desempeño, reconocimientos y estímulos, respetar la autonomía del sindicato, así como respetar sus contratos colectivos de trabajo”.
Por su parte, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores refrendó su absoluto compromiso con la UAG y deseó éxito al rector.
El mandatario expresó su solidaridad con los universitarios y con su rector para crear una mejor Universidad guerrerense, para lo cual dijo que caminarán juntos gobierno del estado y la UAGro en los próximos cuatro años.
En su intervención, el secretario ejecutivo de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Jaime Valls Esponda, reconoció el trabajo académico que ha hecho Saldaña para posicionar a la UAGro en los primeros lugares a nivel nacional en el nivel de bachillerato, pasando de no tener ninguno a 25 planteles con educación de calidad.          
Asistieron rectores y representantes de distintas universidades del país; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; la diputada Silvia Romero Suárez como representante del Congreso del Estado; el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, entre otros asistentes al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.