ARTÍCULO

Felicidades a todas las Madres
Apolinar Castrejón Marino
Queremos expresar nuestro cariño y nuestro respeto a todas las madres en su día. Nuestra eterna gratitud por la vida que nos dieron, y esperamos que reciban muchos regalos y homenajes por parte de sus hijos y esposos.
Mención especial merecen aquellas que cumplen un rol de “padre y madre a la vez”, y que “sacan adelante” a sus hijos, formándolos como buenos ciudadanos, trabajadores honestos, y profesionistas.
En la sociedad mexicana son abundantes los casos de madres extraordinarias, como el que rescatamos en una revista de circulación nacional, Forbes México: “Cecilia tiene una forma muy intensa de empezar sus días: se ejercita, hace estiramientos con videos caseros durante 45 minutos, alista los desayunos de sus hijos, se baña rápidamente y es siempre la primera que sale de casa porque su trabajo le queda lejos”.
“Entre tanto, Conchita, la señora que le ayuda con las labores domésticas cinco días por semana, llega en su auxilio y se encarga de dejar al miembro más pequeño de la familia Ramírez en casa de la abuela…”
Esta es la historia de Cecilia en sus dos últimos meses: con frecuencia se ha visto obligada a pedir permiso para ver a sus hijos en presentaciones especiales de la escuela. Aunque su empresa tiene horarios flexibles, muchas veces no es suficiente para cubrir las necesidades y atención de sus tres niños.
¿Cuándo terminará esta espiral de sacrificios de Cecilia? Ella misma lo cuenta así: “Mejor, concentrarnos en la carrera de Carlos (su esposo)”. “Hay mayor posibilidad de que él llegue más lejos que yo, en la empresa. Esperamos que consiga un puesto gerencial”.
En este contexto surgió Working Mother México (WMM), que recientemente ejecutó las primeras iniciativas, para promover y facilitar los requerimientos de las madres trabajadoras.
Basado en un modelo que existe en Estados Unidos desde hace 30 años, WMM es una iniciativa que pacta con las empresas, políticas de apoyo a sus empleadas, a cambio de incentivos fiscales.
En esta primera etapa, participarón 20 empresas, nueve industrias y 2,600 sitios de trabajo: Afirme, Alfa, Banamex (Top 5), Banregio, Coca Cola (Top 5), Femsa Logística (Top 5), Frisa, Grainger, HP, Inflection Point (Top 5), INSAR (Top 5), ITESM, Jabil, John Deere, KCSMS, Manpower, Mary Kay, Proeza, Sigma Alimentos y Vector.
Según los estudios más recientes, las mujeres todavía están rezagadas en el terreno de los niveles organizacionales y las promociones. Aunque forman un 49% de los empleados totales de las empresas en la muestra, sólo 26% ocupa puestos ejecutivos senior, y sólo 3% de los CEO pertenece al sexo femenino.
En temas de desarrollo y avance, WMM encontró resultados similares, con 89% de las promociones de ejecutivos senior y 61% de las promociones en general otorgadas a hombres durante 2016. La historia que cuentan estos números no es inesperada: las mujeres ocupan un menor número de posiciones altas en las empresas y les cuesta un gran esfuerzo avanzar.
En el tema de balance vida/trabajo, se ha logrado que un 40% de las empresas, patrocinen por lo menos, un centro de cuidados infantiles, ya sea por subsidio o por descuento negociado.
“Ser mamá y trabajara es una combinación muy enriquecedora, pero agotadora, especialmente si tienes más de un hijo”, dice Daniela Mejía Fossi, directora de Innovación & Capacidades de Marketing de Coca-Cola. “Cuento con un convenio para dejar a mis hijos todas las mañanas en la guardería y uso el flex-time para salir a tiempo por ellos”. Daniela tiene siete años de trabajar en Coca-Cola y es madre de Carlos, de 4 años, y Andrea de 2.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼