viernes, 12 de mayo de 2017

NOTA

BH:Triángulo de la muerte
y de la droga en Guerrero
Lo que se conocer “El Triángulo del Sol”, ahora es  “El Triángulo de la Muerte y de la droga”, pieza clave para la economía criminal, eso deriva en la crisis de violencia que padece el estado de Guerrero.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, afirmó lo anterior, durante su intervención en el foro Víctimas de un Estado Fallido, Desaparecidos, Ejecutados y Desplazados, que se realizó ayer en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso de Guerrero.
Ahí el antropólogo, Barrera Hernández expresó que los pobres son utilizados por la delincuencia y las propias instituciones para “hacer el negocio millonario en Guerrero”, en referencia a la producción de amapola.
Añadió,  “En Tlacotepec,  ahí está precisamente la fuente de la criminalidad donde están los campos de cultivo y dónde se gesta todo este negocio, como lo descubrió el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que llega hasta Chicago”.
Barrera Hernández manifestó que la disputa por controlar la economía que genera el trasiego de drogas, con la complicidad de las instituciones, ha dejado en Guerrero cientos de casos de desaparecidos.
Añadió, “La economía criminal es el territorio minado de nuestro estado, de ahí que se explican estas fosas clandestinas donde precisamente están los pasos del trasiego de la droga. Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, el Triángulo del Sol es el triángulo de la muerte y el triángulo de la droga”.
Sentenció que mientras las autoridades no desmonten la estructura criminal en la entidad, las desapariciones y ejecuciones continuarán.
En su intervención aprovechó para criticar que al foro no asistiera ningún diputado local, pese a que la sede fue el propio Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.