martes, 23 de mayo de 2017

NOTA

WP: Una condena no basta,
Peña debe cuidar a periodistas
Una condena no es suficiente, el Presidente Enrique Peña Nieto debe atender las recomendaciones del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y localizar a los asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, solicitó este lunes El Washington Post en una editorial.
“La vida y la muerte de Valdez debía servir de inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país”, destacó el medio estadounidense.
El diario recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000.
Señaló que once días antes del crimen, una delegación del
CPJ se reunió con Peña para presentarle su más reciente reporte sobre México.
Entre las recomendaciones, expuso el diario, estaba una mejor protección para periodistas en riesgo, investigación oportuna de amenazas y preparación de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión, señaló el matutino.
“Las recomendaciones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el “fracaso crónica del sistema judicial en la investigación y persecución de crímenes”, detalló el diario.
Valdez, también fundador del semanario sinaloense Ríodoce, fue asesinado a tiros en el centro de Culiacán el pasado lunes 15 de mayo.
Este lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dijo que Javier fue hincado y asesinado por dos hombres el 15 de mayo.
En una reconstrucción de hechos, la FEADLE simuló el siguiente escenario:
A las 12:00 horas el periodista Javier Valdez viajaba en su vehículo sobre la calle Vicente Riva Palacio, cuando otro vehículo le cerró el paso.
Un hombre bajó de ese vehículo y con un arma le apuntó al periodista para que bajara de su vehículo y luego se hincara.
Valdez Cárdenas no habría puesto resistencia y se hincó y entonces otro hombre se bajó del vehículo que lo interceptó para apuntarle por la espada con otra arma.
Los hombres le dispararon en la cabeza, la espalda y el abdomen en 12 ocasiones.
Uno de los hombres, el primero que bajó, se subió al vehículo del periodista, mientras que el otro volvió al volante del otro vehículo.
Ambos habrían tomado ruta por la calle Vicente Riva Palacio, hasta llegar a la calle Aquiles Serdán, a 13 cuadras de donde ocurrió el asesinato, para abandonar el vehículo de Valdez.
Valdez Cádernas no habría puesto resistencia y se hincó y entonces otro hombre se bajó del vehículo que lo interceptó para apuntarle por la espada con otra arma. Noroeste.
Académicos de la UNAM exigen a Peña Nieto “justicia y un alto a la impunidad” tras el asesinato de Valdez
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron a las protestas y enviaron un mensaje a Enrique Peña Nieto por la “creciente ola de violencia contra el gremio periodístico”.
“El ejercicio de la actividad periodística en México vive una de sus épocas más oscuras”, escribieron los representantes de la Máxima Casa de Estudios.
“Nuestro país es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores de la prensa. El hostigamiento que padecen los comunicadores por parte de grupos criminales y actores políticos de todos los niveles los orillan a trabajar con la espada de Damocles sobre sus cabezas. Medios críticos han callado o, incluso, desaparecido para no poner en riesgo a sus colaboradores, como El Norte de Ciudad Juárez, el caso más reciente”, profundizó el llamado.
Los académicos exigieron Peña Nieto “una respuesta inmediata y efectiva”. “Exigimos justicia y un alto a la impunidad. Exigimos que sean responsables y cumplan con las funciones que de sus puestos emanan”, agregaron.
“Como académicos de la Máxima Casa de Estudios, no debemos permanecer indiferentes a esta tragedia, que afecta no sólo a los periodistas sino a todos los ciudadanos que vemos año tras año mermados nuestros Derechos Humanos y nuestra seguridad, ante la pasividad cómplice y ominosa de quien debía velar por salvaguardarlos”, denunciaron en el texto que incluyó la firma de Ana Lilia Pérez Mendoza, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.