martes, 16 de mayo de 2017

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Justicia por los asesinatos, exigieron
y la reparación del daño a periodistas
Bernardo Torres.--Unos 200 reporteros en Chilpancingo, hoy martes dejaron las redacciones y las coberturas tuvieron que parar; salieron a las calles a reclamar al Estado garantías de seguridad para el ejercicio periodístico y justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Cualiacán, Sinaloa.
En Guerrero la herida se abrió nuevamente el sábado pasado 13 de mayo, cuando unos 100 hombres armados presuntos miembros de la “Familia Michoacana”, retuvieron y robaron una camioneta y equipo fotográfico a siete reporteros de diferentes medios nacionales y locales.
Cuando la herida aún sangraba, el gremio periodístico recibió otra puñalada; en Cualiacán, Sinaloa, era asesinado a balazos Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en ese estado del Periódico “La Jornada”, en pleno centro de la ciudad.
Se preparaba una marcha en Chilpancingo, para exigir garantías de seguridad, medidas cautelares y la reparación del daño a los reporteros que fueron
despojados de equipo, vehículo, y otras pertenencias, que son sus herramientas de trabajo.
Las lonas, consignas y posicionamientos que se habían preparado, quedaron rebasados, con la sangrienta ejecución de Javier, periodista y escritor que hace menos de un mes, pisó tierras guerrerenses, para presentar una de sus publicaciones.
En esta visita, con paradas en Chilpancingo y Acapulco, Javier Valdez Cárdenas, alertó sobre la censura gubernamental, por el narcotráfico y también en crecimiento, la censura por parte de la iniciativa privada.
Esta movilización de periodistas en Chilpancingo, es la más grande en los últimos 10 años, donde se recibió también la solidaridad de organizaciones sociales, campesinos, magisterio disidente, sindicatos y colectivos de desaparecidos.
En punto de las 11:00 de la mañana de hoy martes, el contingente de más de 200 personas, partió de la Plaza de la Libertad de Expresión, en el Centro de la Ciudad, por las principales avenidas, hasta llegar al Palacio de Gobierno y posteriormente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el trayecto, resonó la exigencia de justicia, respeto a la libertad de expresión y castigo a los responsables del atraco, y se denunció la complicidad de las fuerzas armadas con los grupos de la delincuencia organizada.
Frente a la PGR, el periodista,  Ciriaco Zacarías Cervantes, del Periódico “El Sur”, reclamó a nombre de los presentes  el clima de impunidad que está provocando la omisión de las autoridades estatales, encabezadas por el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, y que han traído como consecuencia esta serie de ataques a diferentes sectores de la población.
Llamó la atención, la postura del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, quienes manifestaron que mientras la sociedad reclama justicia, los impartidores están coludidos tanto con la delincuencia, y con quienes trasgreden los derechos de libertad de prensa.
Las movilizaciones continuarán los siguientes días, si continúa el silencio por parte del Gobierno del Estado, respecto al caso de los reporteros agredidos en Acapetlahuaya. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.