viernes, 12 de mayo de 2017

SUMARIO BOLETÍN

Ya es un derecho del
pueblo tener internet
Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer el derecho a las personas de acceder de forma libre a las tecnologías de información y comunicación, como el internet.
En el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, derivado de una propuesta que hizo el diputado Eduardo Cueva Ruiz, se señala que hoy en día las tecnologías de la información y comunicación son una necesidad para el entorno, sobre todo para el desarrollo económico, educativo y social de la entidad.
Por ello, dice que es necesario que se cuente con las herramientas pertinentes para que esto se realice, y una de ellas y fundamental, es el internet, porque
a través de éste se puede accesar a toda la información que se genera, desde imprimir un documento personal hasta conocer lo que ocurre en el entorno.
Agrega que “el acceso a las tecnologías de información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet, resultan indispensables, ya que son un instrumento de primera necesidad para generar una sociedad informada y participativa en la toma de decisiones de los gobernantes, por ello el Estado tiene un gran reto en el acceso a los beneficios de internet y a la comunicación tecnológica, sobre todo en las zonas rurales, que es allí donde se presentan los rezagos en la materia”.
Además, refiere que es un instrumento o medio de comunicación importante del que disponemos actualmente, y que tiene la capacidad de acortar distancias sociales y geográficas y facilita la información técnica para profesionales que se encuentran en zonas rurales, como médicos, personal sanitario, técnicos e ingenieros, dando así a estos profesionales un nuevo estímulo para que sigan ejerciendo en estas comunidades rurales.
Iniciativas
El diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Subsistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de México, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez presentó por su parte dos iniciativas, una de reformas a la Constitución Política local y otra a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que el Congreso nombre a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna propuesta por el Pleno del propio Tribunal, y que el nombramiento, designación y ratificación de servidores públicos a cargos del Congreso, sea acorde a las responsabilidades que dicte el cargo.
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas también propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la obligatoriedad de publicar en el Portal Oficial del Congreso las declaraciones fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, y si no lo hacen serán sancionados con suspensión temporal del cargo.
Comisión Permanente
Los diputados Magdalena Camacho Díaz, Silvia Romero Suárez, Eusebio González Rodríguez, Rossana Graz Ulloa y J. Jesús Martínez Martínez, así como Isabel Rodríguez Córdoba y María del Carmen Cabrera Lagunas, fueron electos como presidente, primera y segundo vicepresidente, secretarios propietarios y suplentes, respectivamente, de la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que correrá del 16 de mayo al 14 de junio de este año. 
Y como vocales propietarios de la misma, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón, Samuel Reséndiz Peñaloza, Erika Alcaraz Sosa, Carlos Reyes Torres, Eduardo Cueva Ruiz e Iván Pachuca Domínguez, y suplentes Beatriz Alarcón Adame, Víctor Manuel Martínez Toledo, David Gama Pérez, Eloísa Hernández Valle, Fredy García Guevara, Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Martínez Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.