viernes, 23 de junio de 2017

BOLETÍN

GG:Crear 4 SEMEFOS a
igual número de regiones
Para evitar el desgaste físico y económico de las familias de personas fallecidas, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso que el gobierno estatal cree instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica.
En un Acuerdo que presentó en la sesión ordinaria de este jueves, el diputado señaló que el Semefo es una institución de apoyo judicial que con el tiempo se ha convertido no sólo en un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en el estado, sino en una parte fundamental para la resolución en los procedimientos principalmente penal, otorgando sus servicios en los casos de deceso.
Refirió que la prestación de sus servicios a la población son: en
todas las muertes violentas, personas fallecidas en áreas de reclusión y/o seguridad y que estuvieron bajo responsabilidad de servidores públicos de seguridad pública y procuración de justicia; muertes en la vía pública y las sospechosas de haberse producido por violación a los derechos humanos.
El legislador considera que la prestación del Servicio Médico Forense resulta ser de suma importancia, no sólo para los órganos impartidores de justicia sino para los familiares de las personas finadas en el esclarecimiento de las causas que originaron la muerte.
Por ello, propuso que, en la medida de su capacidad presupuestaria, la Secretaría de Salud cree en la Regiones de la Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica instalaciones del Semefo, ya que en la actualidad existen únicamente tres instalaciones en la entidad, lo que hace difícil en muchas ocasiones a los familiares de los fallecidos trasladarse, de un lugar a otro.
Iniciativas
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para poner a consideración del Congreso de la Unión adiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda.
Asimismo, el Ejecutivo Estatal envió al Congreso local iniciativas de Leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y de reformas a la Leyes Orgánica de la Administración Pública, de la Fiscalía General del Estado y del Código Penal. 
Con este paquete de iniciativas de leyes y reformas, que se turnaron a Comisiones para su análisis, el Gobierno del Estado pretende encauzar los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a la corrupción.
Acuerdos
En otro punto, el diputado Iván Pachuca Domínguez planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que el examen toxicológico sea requisito obligatorio para ingresar a trabajar al Gobierno del Estado, mismo que deberá ser realizado por la Secretaría de Salud o por un laboratorio certificado.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronunció por exhortar a secretario de Gobernación, al Comisionado Nacional de Seguridad, al procurador general de la República, a los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, al fiscal general del estado y al secretario de Seguridad Pública, para que realicen operativos que brinden seguridad a los habitantes de la entidad y en particular en la región de Tierra Caliente.
Intervenciones
En el punto de intervenciones, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez cuestionó el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.