lunes, 12 de junio de 2017

NOTA

Capach:Sin dinero, ni
agua y obesa nómina
Luis Jijón León.--Sin dinero, ni agua, y con una nómina abultada, es la situación que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en medio de bloqueos y protestas de vecinos quienes exigen el servicio.
El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena ha reconocido que no hay agua en la capital porque los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad se están secando, además de que la dependencia presenta un déficit financiero de 70 millón de pesos.
Para abastecer de agua a Chilpancingo se necesita la captación de 800 litros por segundo, sin embargo, se obtienen 480 en temporada normal, y 325 litros por segundo en época de estiaje, dijo Leyva Mena.
“Aquel que esté pensando que Chilpancingo
tiene agua está equivocado, hemos hecho los estudios satelitales con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay agua en Chilpancingo eso es una realidad”, explicó Leyva Mena durante una reunión con empresarios en la ciudad hace unos días.
Leyva Mena argumentó también que pagan 3.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, la Capach genera sólo dos millones de pesos, “tenemos  un déficit de cerca de un millón 800 a dos millones 200 mil pesos mensuales que no lo puede tomar Capach y que la administración municipal tiene que subsidiar al organismo de agua”.
Sobran 124 trabajadores; tienen déficit de 70 millones de pesos
La Capach tiene una nómina abultada, y sobran 124 trabajadores. Actualmente existen 364 empleados, y la dependencia necesita tan solo a 240, reconoció el director Juan Antonio Ramírez Valle.
Ramírez Valle quien fue nombrado titular de la Capach el 3 de abril a propuesta del exalcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, dijo que el problema de la dependencia se centra en tres puntos: el problema financiero, operativo, y de suministro de agua.
“Tenemos exceso de personal, contamos con 364 actualmente, debiendo ser más o menos  240 de acuerdo con la media que nos marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento.
 El año pasado ingresó a la dependencia 52.6 millones de pesos, y los gastos de operación suman más de 123 millones de pesos, lo que representa “un déficit anual de más de 70 millones de pesos, una carga muy fuerte para el municipio”.
La semana pasada estuvo marcada por las protestas y bloqueos de los vecinos por falta de agua, algunas colonias desde hace más de cuatro meses, como la Alianza Popular, por lo cual los vecinos bloquearon el libramiento a Tixtla el día miércoles.
Mientras que ayer viernes vecinos de la colonia Lomas del Porvenir bloquearon el boulevard Vicente Guerrero ante la falta del servicio desde hace más de un mes.
En tanto que el día lunes fueron los vecinos de la colonia Los Sauces quienes bloquearon la avenida Juan N. Álvarez por falta de agua, recolección de basura, y alumbrado público. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.