miércoles, 7 de junio de 2017

NOTA

Iniciará proceso electoral
del 2018 en septiembre:RR
Vanessa Cuevas.–El Consejo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, aprobó que el inicio del proceso electoral del año 2018, inicie el próximo 8 de septiembre.
El órgano electoral aprobó el registro de candidatos para el proceso electoral, donde se incluye la reelección.
Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes, los consejeros discutieron la aprobación de ambos temas, donde aprobaron que sean los partidos políticos los que determinen quienes serán los candidatos que van a ser reelegidos.
En entrevista, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes
indicó que de acuerdo a lo que marca la ley, esta no especifica el término reelección, sino elección consecutiva, en la cual se especifica que los candidatos que quieran ser postulados tendrán que avisar a sus partidos políticos, para que estos a su vez notifiquen al IEPC.
De acuerdo a la presidenta del órgano electoral indicó que con ello se garantiza que la autoridad tenga conocimiento de quienes son los que tendrán posibilidades de ser reelegidos, además de que los partidos sepan en tiempo y forma los tiempos para emitir  las  convocatorias con la debida oportunidad, para garantizar el derecho de sus militantes.
Asimismo se busca tener la equidad de la contienda, luego de que hay dos disposiciones que sí especifica la Constitución y la Ley, que marca que la separación del cargo debe ser 90 días antes de la elección de todos los que sean candidatos.
Así como la separación de los servidores públicos que es una disposición anterior, de todos los aquellos que manejen recursos públicos, o programas sociales, ya que esto podría provocar en la contienda un tema de inequidad, ya que algún aspirante se podría estar promoviendo con recursos públicos, a sabiendas que va a ser reelecto.   
Los funcionarios que se podrán reelegir son diputados, presidentes municipales, regidores, y síndicos, a través del partido o partidos que haya sido postulados.
En cuanto al inicio del proceso electoral para la contienda del 2018, el IEPC aprobó que esta  inicie el próximo 8 de septiembre de este año.
De acuerdo a Maricela Reyes indicó que era importante fijar la fecha del inicio del proceso electoral, por todos los plazos que tiene que ver con el registro, luego de que la ley establece fechas para el registro de candidatos y  de la coaliciones, donde en esta ocasión de manera excepcional la jornada electoral no será en junio, sino en julio. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.