lunes, 12 de junio de 2017

NOTA

Fantasmas tres pueblos
desplazados por narcos
Jonathan Cuevas.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-- Al acudir con la Policía Federal y el colectivo “Siempre Vivos” a las comunidades de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de Lima, el Centro “Morelos” confirmó que estos son ya pueblos fantasma.
El informe enviado a medios de comunicación por el Centro de Derechos Humanos “José Maria Morelos y Pavón”, señala que este viernes 09 de mayo, acudieron a las comunidades en mención para constatar la difusión que hicieron diarios digitales e impresos, en el sentido de que la gente de esa zona había huído, derivado de la amenaza de un grupo de la delincuencia organizada.
La advertencia indicaba que este viernes asesinarían a quienes no abandonaran los pueblos, y ante esto, desde el miércoles y jueves, decenas de familias en grupos o de manera separada abandonaron su patrimonio; casa, tierras, animales, enseres domésticos, aperos de labranza, etcétera.
“En nuestra visita lo que encontramos fueron; centros de salud, clínicas, escuelas y casi todas las casas cerradas, lo único que encontramos abierto en las tres comunidades son las iglesias”, señala el comunicado.
Y precisa que, de mil 036 habitantes de Tepozcuautla en 235 viviendas, de acuerdo al último censo de población y vivienda (como 400 familias de acuerdo a un vecino), solo quedan alrededor de 20 familias; las demás, se han desplazado ante la amenaza de ser asesinados.
“En Ahuihuiyuco había mil 320 habitantes en 361 viviendas y casi todas las familias han abandonado la comunidad, solo quedan algunas que solicitan seguridad no solo para su comunidad sino para todas las de los alrededores. En ambas comunidades es notoria la cantidad de viviendas con las puertas cerradas”, agrega el Centro Morelos.
En Tetitlán de la Lima es donde más gente se ve por las calles, agrega. Habitada por 105 personas en 31 viviendas pudimos notar que más personas se encontraban realizando labores en el campo.
Resaltan que en las tres comunidades hay presencia militar y policiaca para proteger a las familias que no se han desplazado.
Para el Centro Morelos, “lo anterior es una muestra más de que nos encontramos ante un Estado Fallido, rebasado por la corrupción que permite el accionar de los grupos de la delincuencia organizada, ya que en los últimos meses en estas comunidades y sus alrededores han sido asesinados varios hombres y mujeres, incluidos niños”.
“También ha sido notorio el dominio de algún grupo de la delincuencia organizada que incluso controla la salida de las personas que tienen que realizar sus compras en la cabecera municipal, checando quienes viajan en las camionetas del servicio público y quienes regresan, además ya en Chilapa las vigilan con quien platican o se relacionan”, señala.
La preocupación para el Centro de Derechos Humanos es, “que el gobierno del estado no le está dando la atención que requiere el fenómeno del desplazamiento a causa del accionar de los grupos de la delincuencia organizada y, solo se ha dedicado a acompañar a las familias en su salida, dejando que cada una de ellas busque refugio o acomodo como mejor pueda”.
También lamentaron que el Gobierno del Estado esté tratando de mantener en el silencio esta situación pese a que los medios de comunicación ya lo sacaron a la luz pública.
Ante este drama que se repite constantemente en el Estado de Guerrero, exigieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores, “que no oculte la información tratando de negar este problema. Que a las familias desplazadas se les atienda de acuerdo a la Ley 487 y/o a los estándares Internacionales en la Materia y, que se dé a conocer las cifras de desplazados de estas comunidades y cuál ha sido la atención que se les ha brindado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.